• 25 de abril de 2024

Sin careta: «eldespilfarradornacional.com»

Compartir:

Por Manuel Haro Alcalde

Manuel Haro Alcalde{xtypo_dropcap}V{/xtypo_dropcap}uelvo a insistir en que no hace falta recordar continuamente lo de la herencia, en alusión al gobierno anterior. Entre otras cosas, porque no es necesario, ya que esto viene a ser como la ONCE: cada día, un número.
El último «cupón», por ahora, salido del «kiosko», lo trae el aeropuerto de Ciudad Real que, por fin, alguien se ha dado cuenta del despilfarro, junto a otros, que ha supuesto para la economía del país. La ruina de una instalación innecesaria, se puede confirmar con las cifras de gastos comparándolas con el número de usuarios que casi sonroja recordarlos.
Lo malo es que se trata de uno de los muchos de similares características (Albacete, Almería, Asturias, Burgos, Huesca, León, Logroño, Reus, Salamanca…), que sumados todos, superan con creces, por ejemplo, a los de Alemania.
Pero hay más datos para reflexionar. Uno de ellos, nuestras universidades, ahora que está en cuestión la reforma educativa. Con un número de 75 y una tasa de fracaso escolar que nos sitúa a la cabeza de éste más que dudoso honor y un 30% de estudiantes que no terminan las carreras iniciadas, se impone una revisión profunda para establecer los criterios necesarios con los que reducir gastos improductivos. A modo de comparación, Francia tiene 22 universidades: Alemania, 55 y, hoy por hoy, no creo necesario buscar en ningún ranking para conocer las diferencias.
Así pues, 75 universidades; 47 aeropuertos públicos, de los que se consideran rentables sólo 9… ¿en cuánto se puede cuantificar el gasto de tanto desmán:?. Desconociendo dónde residen las responsabilidad, es hora de ir quitando caretas y poner sobre la mesa el origen de ésta especie de «despilfarronacional.com» y romper con el hábito de irse de rositas tantos y tantas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir