• 28 de abril de 2024

Sindicatos y oposición consideran “tercermundista” la falta de previsión y de respuesta al temporal en Cantabria

Compartir:

 

El sindicato UGT en RENFE cree “de otro tiempo muy lejano y no del siglo XXI” que la región esté incomunicada por completo con la Meseta 

“Resulta inexplicable” que, en pleno siglo XXI, una nevada mantenga aislada a Cantabria con el resto de España durante más de 48 horas (PSOE)

La sección sindical de UGT en RENFE criticó hoy en un comunicado “la falta de previsión y de una respuesta eficaz” al temporal y las adversas condiciones climatológicas que sufre Cantabria en los últimos días, tras confirmarse que la región “está prácticamente incomunicada con la Meseta” por los cortes en la autovía A-67, las carreteras generales 611 y 623 y las vías ferroviarias de media y larga distancia”.

Según precisó el presidente del comité de empresa de RENFE en Cantabria, el representante sindical de UGT Manuel Cortines, “en estos momentos todas las líneas ferroviarias de media y larga distancia (con Valladolid y Madrid y Alicante) están suspendidas de servicio por el temporal y las de cercanías funcionan con muchos retrasos y anomalías hasta Reinosa”.

Cortines agregó que “además de decenas de camiones y transportistas bloqueados, los viajeros de la línea ferroviaria con Madrid van a ser desviados por carretera a Bilbao para que allí puedan enlazar con el tren a la capital de España.

“Es absolutamente tercermundista y más propio de otro tiempo muy lejano y no del siglo XXI, lo que está sucediendo en Cantabria porque no se han adoptado las medidas preventivas oportunas y por una falta de medios y de organización de la que nadie dice absolutamente nada, ni RENFE ni el Gobierno regional, pese al trastorno que está generando en miles de ciudadanos y usuarios”, matiza Cortines.

Para el sindicalista, “es inexplicable que si hay dinero para una reordenación ferroviaria, no lo haya para evitar que Cantabria se quede incomunicada por tren con la Meseta”

Medios disponibles no utilizados

El presidente del comité de empresa de RENFE rechazó que la compañía ferroviaria y el Ministerio de Fomento “dispongan de medios adecuados para evitar la situación actual pero no los utiliza porque han sido destinados a una sociedad pública, Rosco, como material para ser alquilado a operadoras privadas”.

En este sentido, el sindicalista puntualizó que “pese a que RENFE dispone de trenes exploradores y de máquinas diésel con más potencia que las eléctricas y cuchillas quitanieves muy eficaces para evitar una situación como la actual, en Cantabria no las hemos visto todavía”.

“En estos momentos sólo está operativa una máquina exploradora quitanieves muy antigua en Cantabria, lo que evidentemente no es suficiente para combatir el temporal y limpiar las vías”, concluyó el presidente del comité de empresa de RENFE.

Por su parte, el secretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Ramón Ruiz, ha lamentado hoy que el Gobierno regional “es incapaz de gestionar una crisis climática como la que estamos sufriendo y que ya supera las 48 horas”. Por tanto, ha exigido de nuevo al presidente Diego que destine todos los recursos posibles, propios y de otras administraciones, a normalizar la comunicación por carretera y ferrocarril de nuestra región con la Meseta, “única comunidad autónoma de España bloqueada por la nieve”.

Ruiz ha querido destacar la “entregada labor” tanto de la Guardia Civil como de la Unidad de Emergencias del Ejército, y de todo el personal regional o municipal de apoyo, que están “salvando vidas humanas y a los que no se les puede responsabilizar en absoluto, sino todo lo contario, de la evidente falta de previsión de sus superiores políticos”.

A juicio del dirigente político, “resulta inexplicable” que, en pleno siglo XXI, una nevada mantenga aislada a Cantabria con el resto de España durante más de 48 horas. “No podemos aceptar que no existan medios mecánicos y personal especializado capaces de abrir una autovía de la red principal en zonas donde, con mayor o menor intensidad, nieva todos los años”. Porque “claro que se pueden poner medidas preventivas, como se hace en los países del norte de Europa durante el invierno que sufren condiciones climática mucho peores. Ayer, los transportistas internacionales decían que estos cortes tan prolongados no se ven en ningún país europeo”, ha explicado Ruiz.

Ruiz se pregunta qué medidas preventivas había tomando el Gobierno cántabro para evitar una situación como la que están viviendo cientos de automovilistas y transportistas bloqueados por la nieve y “a los que ni siquiera se les ofrece información suficiente”

Asimismo, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a preguntar al Ejecutivo si existían planes de coordinación y actuación en las horas previas a este bloqueo con el Gobierno central y con los ayuntamientos de la zona, así como cuántos medios humanos y materiales se han destinado para afrontar esta anunciada nevada.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir