• 29 de marzo de 2024

Sindicatos y Servicio Cántabro de Salud llegan a un acuerdo sobre el servicio del SUAP tras un año intenso de movilizaciones

Compartir:

 

  • Los trabajadores de Atención Primaria recibirán a partir de enero los complementos por trabajar de noche y en festivos.

  • El acuerdo logrado mejora el pago de las horas de exceso de jornada.

 

El conflicto laboral en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) llega a su fin. CCOO, UGT, CSIF y SATSE han firmado un acuerdo que permite cerrar un largo ciclo de movilizaciones, que incluyó dos jornadas de huelga, y que incluye mejoras retributivas que mejoran de forma significativa lo ya logrado en 2014.

A partir del 1 de enero, los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria que desempeñan su trabajo en el SUAP recibirán complementos por turnicidad y atención continuada por trabajar de noche, al igual que los empleados de atención especializada. El acuerdo también incluye que las horas de exceso de jornada se paguen al mismo valor que las horas ordinarias y que el valor de un festivo se cobre como complemento específico.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria considera que este es un buen acuerdo y recuerda que la mayoría de sus afiliados ha respaldado este acuerdo con el que se logra que las trabajadoras y trabajadores del SUAP y del 061 perciban los mismos complementos que los de atención especializada, una reivindicación histórica del sector. En total, son unos 300 los trabajadores beneficiados con el acuerdo firmado hoy.

En lo que sigue sin haber acuerdo es en lo referido al horario de atención del SUAP. La Administración quiere imponer un horario de las 15 horas a las 8 horas del día siguiente y CCOO lo considera “inaceptable”. CCOO ha solicitado a la administración que se replantee el cambio horario y de jornada diaria que presentó en la mesa sectorial del pasado 10 de agosto, porque considera que va a suponer un escaso beneficio para la administración y ocasionará gran malestar entre los trabajadores, explica Carlos Ateca, secretario de acción sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia