• 28 de marzo de 2024

SmartSantander se abrirá a la participación de empresas, centros tecnológicos y otros agentes

Compartir:

La Universidad de Cantabria acoge esta semana tres citas en las que se definirá el futuro inmediato del proyecto SmartSantander, liderado por la Universidad de Cantabria (UC) y Telefónica I+D. Ayer, martes, el edificio de Laboratorios de I+D+i acogió la asamblea general del proyecto, formada por representantes de los quince socios implicados: junto a la UC y Telefónica, el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria a través de SODERCAN, Alcatel Lucent Italy, Alcatel Lucent Spain, Ericsson, TTI Norte, las universidades de Surrey, Lübeck, Lancaster y Melbourne, la Commissaria à l’Energie Atomique, el Computer Technology Institute y el Alexandra Institute.

Hasta el jueves, los expertos definirán las líneas de acción de SmartSantander para los próximos seis meses, con especial énfasis en los aspectos técnicos. Además, el comité evaluador del proyecto europeo asistirán mañan, jueves, y el viernes, a sendas presentaciones y demostraciones en las que podrán comprobar la evolución de SmartSantander y que permitirán a los auditores realizar las valoraciones técnicas necesarias.

Con el objetivo de avanzar en el diseño, implementación y validación de la infraestructura que permitirá crear una ciudad inteligente, el proyecto abrirá una convocatoria para que empresas, centros de investigación y otros agentes participen en esta pionera iniciativa de experimentación científico-tecnológica. Estas “Open Calls”, que tienen un presupuesto global de 1,2 millones de euros, se presentarán el viernes en una sesión programada de 11.30 a 12.15 horas en el salón de actos de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (campus de Las Llamas, Santander). La actividad se enmarca en el Campus Internacional de Tecnología de Cantabria Campus Internacional.

INTERNET DEL FUTURO

SmartSantander www.smartsantander.eu es uno de los cinco grandes proyectos aprobados por la Comisión Europea dentro del séptimo Programa Marco de Investigación, en el ámbito de la investigación experimental de internet. En los próximos tres años, esta iniciativa supondrá la instalación de 12.000 sensores en Santander, para que la ciudad se convierta en una plataforma para la experimentación científica en el ámbito de las ciudades inteligentes. A la vez, se pretende ofrecer servicios a los ciudadanos: información de tráfico y aparcamientos, temperatura, presión atmosférica o niveles de ruido, entre otros.

La instalación de los dispositivos comenzó en febrero de este año, cuando se desplegaron los primeros sensores de aparcamiento en el campus de Las Llamas. Actualmente el proyecto se extiende también por el centro de la capital cántabra, donde ya hay dispositivos para medir la temperatura, humedad y monóxido de carbono (CO), así como sensores que controlan las plazas de aparcamiento libres y ocupadas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia