• 28 de marzo de 2024

Sodercan lanza ayudas para el fomento de la I+D en las empresas de Cantabria por importe de 12,7 millones de euros

Compartir:

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) pone en marcha a partir de hoy cinco convocatorias de apoyo a la I+D en Cantabria, con una inversión total de 12.700.000 euros. Las nuevas bases de ayudas, que forman parte del programa ‘I+C=+C’ (Investigación+Conocimiento=+Cantabria), son un instrumento clave en la movilización de recursos hacia el cambio de modelo productivo de la economía regional. Un cambio con dos objetivos prioritarios: la creación de empleo y la generación de riqueza. El Gobierno de Cantabria considera a la I+D un eje estratégico en su plan de actuación para reactivar el tejido empresarial regional.

SODERCAN ha publicado hoy en su página web cinco convocatorias de apoyo a la I+D bajo la denominación ‘I+C=+C’. Este programa tiene como objetivo principal el fortalecimiento del tejido empresarial de Cantabria facilitando los procesos de creación, consolidación y crecimiento, así como la creación de empleo de calidad asociado a actividades y/o proyectos de I+D, que impulsen la mejora competitiva de las empresas de nuestra región.

El Gobierno de Cantabria es consciente de que la inversión en investigación e innovación es la que marca la diferencia entre los países con mayor crecimiento y menor tasa de paro. Es por ello que las ayudas puestas en marcha por SODERCAN buscan recuperar los niveles de inversión de 2011, cuando el PIB de Cantabria crecía por encima de la media nacional y la tasa de paro era la tercera más baja del país, casi siete puntos por debajo de la media nacional, diferencia que se ha reducido a la mitad en los últimos cinco años.

Las ayudas a la I+D de SODERCAN para 2016 contemplan la realización de actividades y/o proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, ya sea de empresas individuales, los proyectos de carácter individual, o de consorcios, es decir los proyectos en cooperación.

Se establece una convocatoria de carácter general ‘Proyectos de I+D’ y convocatorias sectoriales específicas: ‘Proyectos de I+D en el ámbito de las TIC’, ‘Proyectos de I+D en cooperación en Energías Renovables Marinas’, y ‘Proyectos de I+D en el ámbito de la Biotecnología y Biomedicina’.

A su vez, y con un carácter transversal, se fomenta a través de la convocatoria ‘Técnicos de I+D’ la contratación indefinida de técnicos especializados para el desarrollo de actividades de I+D en las empresas.

Las cinco convocatorias, cuyas bases están disponibles desde hoy en la web de SODERCAN, se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Estas bases, junto a las ayudas correspondientes a los ejes Globalízate -las bases de las ayudas correspondientes a este programa fueron publicadas la pasada semana- y las del programa e-factory, que entrarán en vigor la semana próxima, fueron anunciadas públicamente el pasado día 2 de marzo por la presidenta de SODERCAN y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

LAS AYUDAS

La convocatoria de ‘Proyectos de I+D’ tiene como objeto incentivar la actividad investigadora en las empresas a través de la realización de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental, en las modalidades de proyectos de carácter individual o en cooperación. Los proyectos deberán tener un presupuesto total comprendido entre 50.000 y 200.000 euros para proyectos individuales y, entre 200.000 y 500.000 euros para proyectos en cooperación. Se valoran entre otros aspectos, la creación de empleo y la transferencia tecnológica con otros agentes. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 3.000.000 euros, finalizando el plazo de presentación de solicitudes el 14 de julio de 2016.

La convocatoria de ‘Proyectos de I+D en el ámbito de las TIC’ cuenta con dos líneas de actuación: Telecomunicaciones -comunicaciones por satélite, ingeniería del software, seguridad, estaciones espaciales y observación de la tierra- y Smart -sensórica, herramientas de software, minería de datos, ciberseguridad, movilidad y aplicaciones software orientadas a servicios-. Esta convocatoria cierra el 7 de julio de 2016 y dispone de un presupuesto de 1.200.000 euros.

La convocatoria ‘Proyectos de I+D en cooperación en Energías Renovables Marinas’ apoyará proyectos de I+D en el entorno de las energías renovables marinas: eólica offshore, undimotriz, corrientes, gradiente salino, mareas y conversión térmica oceánica. El presupuesto de los proyectos estará comprendido entre 250.000 y 3.000.000 euros. Las entidades participantes -al menos un 50% de carácter empresarial- deberán constituirse en consorcio. El plazo de solicitud finaliza el 21 de julio de 2016, con un presupuesto disponible de 7.000.000 euros.

La convocatoria ‘Proyectos de I+D en el ámbito de la Biotecnología y Biomedicina’ fomenta el desarrollo de actividades de I+D en las líneas de trabajo: señalización celular y cáncer, infección e inmunidad, sistema nervioso, nuevas terapias celulares y biología del desarrollo, patología metabólica, epidemiología y salud pública, TIC aplicada a salud y biotecnología aplicada al sector agroalimentario. El cierre de la convocatoria se establece el 7 de julio de 2016 y cuenta con un presupuesto de 1.000.000 euros.

La convocatoria de ‘Técnicos de I+D’ fomenta la contratación indefinida de personal técnico cualificado, con el fin de incentivar las actividades de investigación industrial y desarrollo experimental, dirigidas a la realización de labores previas de viabilidad de proyectos, apertura y/o consolidación de nuevas líneas de I+D encaminadas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados en las empresas de Cantabria. La duración de la ayuda contempla los 24 primeros meses de contratación del técnico, cubriendo salario bruto y seguridad social a cargo de la empresa. El presupuesto de la convocatoria es de 500.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de julio de 2016.

Próximamente SODERCAN publicará dentro del Programa “I+C=+C” otras dos líneas de ayuda orientadas respectivamente, al fomento de la transferencia de los organismos de investigación hacia el sector empresarial, ‘Transferencia Tecnológica’, y a la cofinanciación de proyectos CDTI ‘Ayudas Complementarias a proyectos CDTI’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia