• 28 de marzo de 2024

Solo dos de cada 10 cántabros ha comenzado a ahorrar para la jubilación

Compartir:
  • La mayoría de los que no ahorran para la jubilación aducen que no tienen posibilidades para hacerlo
  • El 84% de los encuestados cántabros opina que es necesario ahorrar para complementar la pensión de la Seguridad Social
  • Tres de cada cuatro españoles están preocupados por el futuro de las pensiones públicas

Un 66% de cántabros consigue ahorrar parte de los ingresos de su hogar, pero solo un 23% ha empezado a ahorrar para su jubilación. Así se desprende de la III Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones.

Según este sondeo, tres de cada cuatro españoles opinan que si se jubilasen hoy necesitarían más de 1.000 euros para vivir, pero un 73% estima que cobrará una pensión inferior a esa cifra. De media, los cántabros calculan que cobrarán una pensión pública de 997 euros, pero si se jubilasen hoy necesitarían, también de media, 1.173,10 euros para poder vivir.

Según la III Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro del Instituto BBVA de Pensiones, el 75% de los españoles afirma que le preocupa mucho o bastante el futuro de las pensiones públicas en España Hasta un 84% de los encuestados cántabros afirma que es necesario ahorrar para complementar la pensión de la Seguridad Social. Y hasta un 37% del total de los encuestados, casi cuatro de cada 10, cree que el sistema de pensiones no seguirá funcionando cuando llegue el momento de su jubilación y no podrá cobrar una pensión pública.

Esta encuesta forma parte de la iniciativa Mi Jubilación, impulsada por el Instituto BBVA de Pensiones con el objetivo de facilitar información sobre la jubilación para que las personas puedan tomar decisiones informadas al respecto. La encuesta consiste en 3.000 entrevistas telefónicas en todo el territorio español realizadas entre el 28 de septiembre y el 18 de octubre de 2015.

Un 66% de los cántabros consigue ahorrar parte de los ingresos de su hogar, pero solo un 23% ha empezado a ahorrar para la jubilación. Del conjunto de la población que no ahorra para la jubilación, la mayoría (un 61%) aduce que no tiene posibilidades para hacerlo. Otro 25% considera que aún es pronto, pues queda mucho para la jubilación.
Preguntados sobre qué harán cuando llegue el momento de la jubilación, un 60% opina que cuando llegue ese momento dejará de trabajar y se jubilará totalmente. Pero uno de cada cuatro cree que trabajará toda la vida, aunque a un ritmo menor.

Existe una clara división de opiniones sobre si llegado el momento de la jubilación su nivel de vida será adecuado. Un 51% opina que sí, pero un 44% declara lo contrario. En todo caso, son mayoría, el 61%, las personas que perciben que cuando se jubilen su nivel de vida será peor si solo disponen de la pensión pública.

El paro y la crisis económica son las razones que esgrime la mayoría de los encuestados
cuando se les pregunta por qué creen que las pensiones futuras serán menores. También
destacan el hecho de que en el futuro habrá más jubilados y menos trabajadores en activo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia