• 28 de marzo de 2024

Sólo un 14% de los menores de 25 años tiene un empleo en Cantabria

Compartir:

Sólo 6.200 de los 44.300 menores de 25 años en edad de trabajar en Cantabria, el 14% del total, tiene un empleo en la actualidad, según las estadísticas de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2013 recopiladas por el Departamento de Juventud de UGT en un informe.

De los mencionados 44.300 jóvenes cántabros de entre 16 y 24 años, un 14% tiene en la actualidad un puesto de trabajo, casi un 15% está en el desempleo (6.900) y 31.200, el 70,3% del total, son inactivos (ni trabajan ni están en el paro), de los que un 95% son estudiantes (29.700).

El sindicato aclara en su estudio que la EPA confirma a Cantabria como la segunda autonomía española con mayor porcentaje de inactivos de 16 a 24 años (por detrás de Navarra-70,52%) y la tercera con menor porcentaje de ocupados de menos de 25 años en edad de trabajar (desde los 16 años), por detrás de Asturias (12,01%) y Canarias (13,33%), y tras registrarse una pérdida de 12.700 empleos jóvenes en la región en los últimos cinco años.

De hecho, casi un 30% de los 46.200 empleos menos registrados en Cantabria desde el primer trimestre de 2008 al mismo período de este año son de jóvenes de menos de 25 años, pese a que sólo representan el 9,06% de las 489.200 personas en edad de trabajar censadas en la región por la EPA en los tres primeros meses de 2013.

El Departamento de Juventud de UGT subraya que en Cantabria había a principios de 2008 un 35,17% de jóvenes de 16 a 24 años con un empleo (18.900), lo que implica que este porcentaje se ha reducido en más de 21 puntos en los últimos cinco años.

“Ahora el escaso empleo de los más jóvenes en Cantabria es casi exclusivo del sector servicios, donde se concentra más del 87% de los ocupados a estas edades, tras un brusco descenso en la industria y en la construcción que hoy hace casi testimonial su presencia”, recalca la secretaria general de UGT en la región, María Jesús Cedrún.

Sólo 300 ocupados en industria y construcción

La EPA afirma en su última estadística del primer trimestre de 2013 que en Cantabria hay hoy en día más ocupados jóvenes en el sector primario (500) que en la industria (200) o en la construcción (sólo 100 y todos varones), tras una brusca caída del empleo de menores de 25 años de un 95% en el sector industrial (-3.100) y de casi un 97% en la construcción (-3.000 ocupados).

En el sector servicios, el número de ocupados de menos de 25 años ha descendido más de un 50% en los últimos cinco años en Cantabria con un saldo negativo de 5.800 empleos.

En opinión de la responsable regional de UGT, “se miren por donde se miren, las estadísticas oficiales sobre la situación actual de la juventud en Cantabria son más que preocupantes porque en el país con mayores tasas de desempleo juvenil y en todas las edades de Europa, nuestra comunidad autónoma está a la cabeza de casi todos los datos negativos y, además, con un porcentaje de población joven en edad de trabajar escaso, ya que somos una de las siete autonomías con menos de un 10% de personas entre los 16 y 24 años”.

“Lo malo es que hablar de juventud es hablar del futuro de Cantabria y, por ello, es más necesario que nunca que se adopten medidas concretas y eficaces para la reactivación de la economía que es lo único que crea empleo y, sobre manera, para crear empleo entre los más jóvenes y en los desempleados de larga duración”, agrega la secretaria general de UGT en Cantabria.

Cedrún recuerda que “nuestro sindicato ya ha planteado al presidente del Gobierno de Cantabria la necesidad de reactivar la Concertación Social y de ponerse a trabajar entre todos para buscar las mejores soluciones; para ello, Ignacio Diego ya tiene nuestras propuestas, que tienen un apartado específico para el empleo joven”.

No en vano, el propio informe del Departamento de Juventud de UGT destaca la especial preocupación del sindicato por el déficit de la región en población activa (las personas vinculadas al mercado laboral como ocupados o como desempleados) y en todas las edades, aunque en el caso de los más jóvenes la situación sea aún más crítica.

Pérdida incesante de población activa

Cantabria ha perdido en los últimos cinco años 7.100 activos, un 2,54% menos que en 2008, cuando en España por el contrario su número ha crecido un 1,1% (+250.800) pese a la crisis económica.

La región es la cuarta autonomía española con menor tasa de actividad, porcentaje de activos sobre el total de población en edad de trabajar, con un 55,68 (casi cuatro puntos menos que la media nacional), aunque en la edad comprendida entre los 16 y 24 años desciende a un 29,67%, la segunda más baja de España después de la mencionada Navarra.

Como puntualiza María Jesús Cedrún, “la población activa y la tasa de actividad son referencias fundamentales de la salud del mercado laboral y lo que está claro es que en Cantabria son de las más bajas de España y en el caso de los más jóvenes, no es sólo de las más bajas del país, sino también de la Europa comunitaria”.

“Muchos repiten hasta la saciedad que Cantabria es una de las comunidades autónomas con menor tasa de paro de España pero sin aclarar que esta tasa es baja porque el número de activos es muy bajo, si tuviéramos la misma tasa de actividad que el resto del país, también estaríamos a la cabeza en el desempleo”, argumenta la responsable regional de UGT.

Para Cedrún, “no podemos permitirnos que Cantabria tenga una de las tasas de actividad más bajas del país y que haya tantos jóvenes desvinculados al mercado laboral porque eso pasa factura y cuestiona muy mucho el futuro de la región y de su economía”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia