• 28 de marzo de 2024

Sonkyo pedirá la anulación de la licencia eólica concedida al grupo Caixanova-Banco Gallego

Compartir:

La empresa cántabra Sonkyo Energy ha anunciado que prepara una demanda para resarcirse de los daños causados por el, a su juicio,  incumplimiento del pliego de condiciones, ya que va a solicitar al Gobierno de Cantabria la anulación de la licencia concedida, dentro del Plan Eólico, a la sociedad Cantabria Generación S.L., formada por Caixanova y Banco Gallego.

Desde la empresa justifican su petición en lo que consideran incumplimiento del pliego de condiciones de dicho plan, algo que, aseguran, les está «perjudicando gravemente, además de suponer una burla para los intereses no solo de la empresa si no de toda la comunidad». 
Sonkyo Energy, participada por Sonkyo y el grupo Caixanova-Banco Gallego, es una empresa cántabra dedicada al diseño, fabricación y distribución de aerogeneradores de pequeña potencia.

El Grupo Caixanova-Banco Gallego incluyó el proyecto de Sonkyo Energy dentro de su plan de implantación socio-económico para lograr la concesión de una zona en el Plan eólico, con una inversión de 29,6 millones de euros durante los primeros diez años de vida de la empresa Sonkyo Energy.

En el concurso, el Gobierno regional asignó al grupo bancario gallego 215 megavatios en la zona B, en Campoo- Los Valles, pero en Sonkyo denuncian que «el grupo bancario está incumpliendo el plan que presentaron para conseguir una de las licencias», y añaden que Sonkyo Energy no están recibiendo la financiación comprometida, algo que «está provocando importantes perjuicios al Grupo Sonkyo».

Caixanova-Banco Gallego se ha desvinculado del proyecto, afirma Sonkyo
«El compromiso de apoyo financiero empujó a Sonkyo Energy a acelerar su proyecto empresarial, pero ahora la financiación comprometida no llega, lo que supone un desequilibrio importante para la empresa», han lamentado.
«Generamos una gran actividad de diseño, desarrollo y promoción de nuestros aerogeneradores con el ambicioso objetivo de establecer una red mundial de distribución», reivindican desde el Grupo Sonkyo.

La compañía con sede en Cantabria recuerda que en su día rechazaron otras ofertas de financiación atraídos por una apariencia de apoyo decidido que ha fallado.

«Llevamos muchos meses de negociaciones, pero desde Caixanova-Banco Gallego se han desvinculado del proyecto», añaden.
Así que han decidido no sólo solicitar al Gobierno la anulación de su licencia, sino también la preparación de acciones judiciales con las que esperan conseguir un resarcimiento por los daños causados al grupo.

La empresa recalca que «en menos de tres años Sonkyo Energy ha sido capaz de ponerse en los puestos de cabeza en la energía minieólica mundial». Su Windspot, reivindican, «es uno de los generadores más eficientes y rentables que existen». Sonkyo sostiene que, de contar con la financiación suficiente, se podrían crear de 100 a 200 puestos de empleo directos y otros tantos indirectos en Cantabria en los próximos años.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia