Sorteadas las 139 plazas para residentes del aparcamiento de Pombo

Se han establecido tanto la lista de adjudicatarios como la de solicitantes en espera

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, asistió ayer al sorteo público de las 139 plazas para residentes en el aparcamiento de Pombo, que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones, y a partir del cual se han obtenido las listas de adjudicatarios y de solicitantes en lista de espera, cuyo orden se seguirá para la adjudicación de las plazas.

De la Serna recordó que es el segundo aparcamiento de la ciudad que contará con plazas para residentes, después de la adjudicación de 300 plazas en el parking de Alfonso XIII, y ante la próxima puesta a disposición de los residentes en la zona de otras 140 en el aparcamiento del Ayuntamiento, cumpliendo así un compromiso del equipo de gobierno por facilitar el aparcamiento en la ciudad y la fluidez del tráfico.

Con el resultado del sorteo de esta mañana se confeccionarán dos listas (de adjudicatarios y de espera) para los grupos de personas con movilidad reducida y de residentes y una lista de espera para los locales de negocio, puesto que en esta categoría sólo se adjudicarán plazas en el caso de que se agote la lista de espera de residentes.

El sorteo, siguiendo lo dispuesto en la ordenanza municipal que regula la adjudicación de plazas de plazas de aparcamiento para residentes, comenzó con la extracción de las bolas correspondientes a las 3 plazas reservadas para personas con movilidad reducida o con discapacidad o para quienes tengan estas personas a su cargo.

En total, se presentaron 6 solicitudes para estas 3 plazas, por lo que se adjudicarán provisionalmente a las personas cuyos números de sorteo fueron los tres primeros extraídos. Seguidamente se extrajeron los números restantes para formar la lista de espera de este grupo.

A continuación, se procedió a la extracción de los números correspondientes a las personas con movilidad reducida con locales de negocio en el área de influencia del aparcamiento subterráneo, un grupo en el que se presentaron dos solicitudes y en el que no se adjudicará provisionalmente ninguna plaza sino que el sorteo servirá para determinar el orden que ocupan en la lista de espera, de manera que el solicitante cuyo número sea extraído en primer lugar quedará situado a continuación del último de los solicitantes con movilidad reducida del grupo de residentes.

Una vez finalizado el sorteo de las plazas reservadas para personas con movilidad reducida, se inició el de los residentes, un grupo en el que se adjudicaron provisionalmente 136 plazas entre 247 solicitantes. Las solicitudes que no han obtenido plaza pasan a formar parte de la lista de espera, siguiendo el orden que les ha correspondido en el sorteo.

En último lugar, se sorteó el orden de la lista del grupo correspondiente a los locales de negocio, que contaba con 29 solicitudes. En este grupo no se adjudica provisionalmente ninguna plaza sino que sirve para determinar el orden que ocupa cada uno de los solicitantes en la lista de espera.

Comprobación exhaustiva

Las listas de adjudicatarios y de espera que han salido del sorteo de esta mañana se publicarán tanto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento como en la página web municipal (www.santander.es) y se establecerá un plazo de cinco días para presentar reclamaciones.

Antes de hacer efectiva la adjudicación de las plazas se procederá a una comprobación exhaustiva de las solicitudes, con el fin de acreditar que se cumplen todos los requisitos establecidos en la ordenanza. Si algún solicitante no cumpliera con lo dispuesto en la ordenanza será excluido y sustituido por la primera solicitud en la lista de espera.

En todo caso, el resultado de este control será examinado en Comisión por parte de todos los grupos políticos municipales para dotar al proceso de la máxima transparencia.

Una vez resueltas las reclamaciones, la Junta de Gobierno Local aprobará el listado definitivo de adjudicatarios, así como la lista de espera, que serán remitidos a la empresa concesionaria del aparcamiento para que formalice el correspondiente contrato de uso con los adjudicatarios de las plazas.

Condiciones de la adjudicación

El adjudicatario de la plaza sólo podrá transmitirla libremente mediante testamento o donación a favor de ascendientes o descendientes en primer grado de consanguinidad o a favor del cónyuge o pareja de hecho, siempre que éstos cumplan con los requisitos para la adjudicación de plazas que establece la ordenanza.

Los contratos deberán incorporar las cláusulas legales necesarias para garantizar el derecho de tanteo y retracto a favor del concesionario del parking y, subsidiariamente, del Ayuntamiento de Santander, con el fin de evitar la posible especulación futura en la transmisión del uso de plazas.

Los adjudicatarios estarán obligados a acreditar cada cinco años que siguen manteniendo la condición de residente y, en caso de que no sea así, disponen de un plazo de un año para proceder a la transmisión de los derechos en los términos establecidos en la ordenanza o para cumplir con los requisitos establecidos. El precio de cada plaza será de 21.500 euros más IVA.