• 28 de marzo de 2024

Sota anima a los empresarios cántabros a aventurarse en el mercado norteamericano

Compartir:

Imágenes del encuentro celebrado hoy en la sede de Grupo Sodercan  (Foto: Leticia Navarro) El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, acompañado por el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Miguel Mirones, ha recibido esta mañana a una delegación del Consejo de Estados Norteamericanos en Europa (CASE) en la Sede de Grupo Sodercan donde se desarrolla hoy una jornada de trabajo conjunta de conocimiento e intercambio comercial.

Sota, después de dar la bienvenida a los americanos y destacar el trabajo del área de Internacional de grupo Sodercan y CEOE-Cepyme para «ayudar a nuestra empresas a penetrar en mercados exteriores y, en especial, el norteamericano», ha señalado, en rueda de prensa, que «somos una región pequeña con un futuro enorme» ya que tenemos una estrategia definida con unos objetivos «bien trazados para crecer y ofrecer oportunidades a quien decida venir a invertir».

En este acto informativo también se encontraban el presidente y el coordinador de CASE, Bruce Geenwood y Paul Pilkauskas, respectivamente.

El consejero ha citado la apuesta por un cambio de modelo productivo basado en la innovación y la sociedad del conocimiento y ha puesto como ejemplo al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) como un buen lugar para comprobar lo que Cantabria tiene que ofrecer. En este sentido, ha manifestado que «aquí están las obras del Instituto de Hidráulica Ambiental con el Gran Tanque de Ingeniería Marina, único en su género en todo el mundo y en el que trabajarán 200 investigadores. Al lado, la torre que albergará al cluster de energías renovables en el medio marino, que conectará el sector empresarial con la Universidad y el I+D+i o el Instituto de Biomedicina y Biotecnología, cuya construcción también estará finalizada muy pronto.»

Se ha referido al sector eólico terrestre «cuya andadura ya ha comenzado» y la aspiración de Cantabria en liderar la energía eólica offshore en un sector cuya previsión es de 80.000 millones de euros para los próximos 10 año y en el que «estamos posicionados» con la botadura en la costa de dos prototipos en los que participa Grupo SODERCAN, una boya undimotriz y un mástil meteorológico.

Sota se ha referido a esta visita como una oportunidad «para incrementar las exportaciones cántabras al otro lado del Atlántico» con la incorporación a los sectores conocidos como la industria auxiliar mecánica, construcción química y tecnológica industrial, «nuevos sectores estratégicos» como los relativos a las energías renovables y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Pese a definir el mercado USA, donde «no es fácil penetrar», de exigente, ha puesto como modelo a empresas cántabras bien posicionadas en esta parte del mundo, como Apia XXI, Acorde, Magefesa, Bath Collection, Benzi, Cantra y otras del sector agroalimentario, lo que en su opinión tiene que «animar» a los empresarios cántabros en la búsqueda de nuevas oportunidades que, sin duda, ofrecen beneficios y «un gran retorno para Cantabria». Así, ha dicho que «estamos estrechando lazos con Estados Unidos y queremos estrecharlos más aún», por lo que los industriales cántabros pueden contar con el apoyo de oficinas comerciales de Grupo Sodercan, como recientemente se ha hecho desde Miami o Los Ángeles, para «ahondar más en las oportunidades que el mercado norteamericano ofrece para invertir y crecer».

Finalmente, ha insistido en la colaboración con la CEOE-CEPYME porque «la unión de sinergias institucionales es clave para el futuro de los cántabros y de nuestras empresas.»

CASE es un organismo de carácter oficial, que incluye a 19 estados norteamericanos con oficinas permanentes en diferentes países miembros de la Unión Europea. El objetivo de CASE es ofrecer asesoramiento integral a las empresas europeas que desean hacer negocio con empresas americanas y, por otro, localizar socios entre empresas europeas y americanas, con el objetivo de desarrollar un proyecto de forma conjunta en Estados Unidos. Dentro de sus actividades podemos destacar la búsqueda de polígonos industriales para el desarrollo de la actividad de empresas europeas en USA, asistencia en la búsqueda de importadores o distribuidores, o búsqueda de socios locales estratégicos.

Esta visita pretende convertirse en un aliciente para la búsqueda de oportunidades en USA, por parte de las empresas cántabras, y para la atracción de inversión a la región. También, para fomentar las exportaciones de Cantabria a USA y, de esta manera, impulsar a los sectores que consideramos estratégicos, sobre todo el sector de las energías renovables marinas y el sector TIC.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia