• 29 de marzo de 2024

Sota asegura que el concurso eólico va a generar más trabajo a Gamesa y a la comarca de Campoo

Compartir:

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, reunido esta mañana en la sede de la Consejería con miembros del comité de empresa de Gamesa  (Foto: Román Garcia) El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, se ha reunido esta mañana en la sede de la Consejería con miembros del comité de empresa de Gamesa, encabezada por su presidente, Sixto Fernández, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, para informarles de los beneficios del concurso eólico para Cantabria y, en especial, a la comarca de Campoo.

En el caso concreto de Gamesa, el consejero ha diferenciado dos partes. En primer lugar, ha recordado el compromiso de dos de las empresas adjudicatarias para acometer sus proyectos con aerogeneradores de esta marca, por lo que «la empresa se va a beneficiar al tener una carga de producción adicional de al menos una tercera parte de los megavatios de todo el concurso eólico, y, por eso, los trabajadores entenderán que en ningún caso va a peligrar su puesto, ya que van a tener más carga de trabajo de la que tienen ahora».

En segundo lugar, Juan José Sota se ha referido a la oferta presentada por esta empresa a una zona en el concurso para la explotación de energía eólica y de la que no ha sido adjudicataria. Ha manifestado que «las bases estaban muy claras y mi obligación como consejero es adjudicárselo a la empresa que tiene la máxima puntuación y, a partir de ahí, no hay una discusión más. Los criterios establecidos estaban muy claros en el concurso y con esas bases se han evaluado y puntuado. Mi obligación como consejero es adjudicárselo a la que tenga la máxima puntuación».

Sota ha insistido en que «lo que he hecho ha sido cumplir la resolución del concurso con una evaluación absolutamente objetiva en todas las puntuaciones y con los varemos establecidos». Igualmente, ha añadido el «velar siempre por la transparencia» al no llevarse a cabo durante todo el proceso contactos con los adjudicatarios, siendo ahora el «momento de dar explicaciones.»

Finalmente, el consejero ha hecho pública «el especial interés» del Gobierno de Cantabria por el mantenimiento de los puestos de trabajo y asentamiento industrial en la comarca de Campoo. Ha recordado que este concurso es «un impulso más a esta comarca donde hay muchos de los proyectos de las entidades que han sido adjudicatarias», por lo que habrá «una traslación al polígono industrial de la zona de Reinosa de nuevas empresas para una comarca de gran interés desde el Gobierno, que siempre ha ayudado.»

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia