• 28 de marzo de 2024

Sota avanza que en 2011 se invertirán 160 millones en I+D+i

Compartir:

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, acompañado por el consejero delegado de Grupo SODERCAN, Salvador Blanco ha informado en rueda de prensa sobre las inversiones en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación para el próximo año en el sector productivo. En su intervención, Sota ha señalado que en conjunto se van a invertir 160 millones de euros (40 millones del sector público que general una inversión privada estimada de 121 millones de euros) que es «la cantidad más elevada de su historia» por lo que a pesar de la crisis ha añadido que Cantabria «no solo mantiene sino que incrementa su capacidad de inversión para el año que viene.»

El consejero apunta que son tres los ejes estratégicos para desarrollar esta inversión: el primero, el del agua y la energía; segundo, el de la biotecnología, y el tercero, las telecomunicaciones. En cuanto al agua y la energía, la apuesta más importante se centra en el desarrollo de las energías en el medio marino con proyectos orientados hacia el mercado nacional e internacional con un Cluster de Energías Renovables marinas que aglutinan a más de 35 empresas y 11 centros de investigación tecnológica y ha dicho que «algunas de ellas únicas como el Gran Tanque de Ingeniería Marina y del Instituto de Hidráulica; del Mástil Meteorológico recientemente presentado, que podrá comercializar su trabajo hacia un mercado emergente como es el Reino Unido; también del Campo de Pruebas de generación eólica marina de Ubiarco y de Santoña y de otros muchos proyectos que se irán concretando a lo largo de los próximos meses».

En cuanto a biotecnología, Sota ha citado el Instituto de Biotecnología y Biomedicina, «donde 200 investigadores de la Universidad trabajarán en biotecnología aplicada» y en telecomunicaciones la creación de un Centro de Investigación e Innovación en el ámbito de las TIC «participado por el sector privado y el Gobierno de Cantabria». Todo ello en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), «en el marco de una infraestructura única en Cantabria y con gran potencial de futuro por la calidad de las empresas que se encuentran en él y por la calidad del trabajo investigador que desarrollan y que le ha convertido en el referente fundamental del que surgen proyectos de investigación y de innovación únicos en nuestro país».

El consejero también ha facilitado una serie de datos recientes del Instituto Nacional de Estadística relativos a 2009 donde se certifica que Cantabria ha registrado un crecimiento de casi 6 por ciento en las inversiones dedicadas a la Investigación y el Desarrollo, frente a un 0,8 por ciento de descenso de la media española y que «sitúan a Cantabria junto a Navarra a la cabeza de las regiones españolas que mayor apuesta realizan en I+D+i». Sobre el dinamismo de las empresas en esta estrategia ha dicho que «han elevado de forma significativa sus inversiones en un 30,2 por ciento, frente al 8, de la media del país.» Sobre las cifras del PIB regional ha dicho que se ha alcanzado el 1,2 por ciento de inversión que nos pone «por delante de regiones como Valencia, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia o La Rioja».

A juicio de Sota se ha conseguido, «en 7 años, situar a Cantabria en cabeza en cuanto a inversión pública y privada. Y pretendemos, en 2011, consolidar y afianzar esa posición, por eso realizaremos el mayor esfuerzo público en inversión en I+D+i, con esa aportación de 40 millones de euros».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia