• 28 de marzo de 2024

Sota clausura la escuela taller de Noja en la que se han formado 15 jóvenes con una inversión de 162.146 euros

Compartir:

-El consejero destaca las medidas que facilitan la formación para “incrementar” las posibilidades de obtener un empleo

Santander – 10.06.2018

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha clausurado hoy la escuela taller de Noja con la entrega del diploma acreditativo a los 15 jóvenes que se han formado durante un año y en la que se han invertido 162.146 cofinanciados al 91,89% por el Fondo Social Europeo.

El consejero que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Miguel Ángel Ruiz Lavín, y el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, entre otros, ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por las medidas que facilitan la formación, especialmente a los que llevan tiempo sin trabajar, ya que son “instrumentos fundamentales” para que las personas desempleadas “incrementen” las posibilidades de obtener un empleo.

La iniciativa, en colaboración con el ayuntamiento de Noja, ha servido para que los seleccionados hayan recibido formación en alternancia con el empleo para cursar dos certificados de profesionalidad, uno en `Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes´ y, el segundo en `fruticultura´.

De la cantidad total, 16.200 euros se han destinado al pago de becas durante los seis primeros meses y 55.082 a salarios y Seguridad Social, ya que en la segunda fase del proyecto han sido empleados por el consistorio a través de un contrato para la formación y el aprendizaje.

Estas dos cualificaciones, con un total de 950 horas de formación, que equivalen a un título de Formación Profesional de grado medio, han servido para que los participantes hayan ampliado sus posibilidades de inserción y de forma transversal han añadido más tiempo a clases sobre nuevas tecnologías, emprendimiento o como buscar de forma activa un empleo.

Han recibido formación específica sobre mantenimiento de jardines de interior, exterior, zonas verdes, controlando la sanidad vegetal y manejando maquinaria y aperos de labranza, así como de recolección aplicando criterios de buenas prácticas agrícolas.

De forma puntual han realizado trabajos en los parques del Ris, Tregandin-Helgueras, Marqués de Velasco, El Pinaruco, del Brusco o en la huerta del Marqués, jardines de la casa de juventud, consultorio médico, finca del palacio de Albaicín, parcela Belnoja, plaza de la Villa o zonas verdes cercanas al cementerio, prado del Carmen o Los Jerónimos, entre otros.

Aportación del Gobierno de Cantabria

Sota ha puesto de manifiesto que el programa de colaboración con las corporaciones locales supuso una inversión del Gobierno entre 2016 y 2018 de 795.100 euros; las ayudas para el fomento del autoempleo entre 206 y 2017 beneficiaron a 15 personas residentes en Noja y totalizaron 91.200 euros; en el apartado de igualdad de oportunidades, 14 mujeres trabajadoras del municipio, entre 2016 y 2017, se beneficiaron de las ayudas para gastos de guardería, con una aportación del Gobierno regional de 5.932 euros.

Dentro de los talleres de empleo, dedicados a personas de más de treinta años que se encuentren en desempleo de larga duración, Noja contará con una aportación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de 117.097 euros con 15 plazas.

“Sirvan estas cifras para resaltar la importancia que al Gobierno le merece generar oportunidades de empleo y formación, que incrementen las posibilidades de que las personas en desempleo retornen al mercado de trabajo, especialmente de aquellas con más dificultades de inserción”, ha indicado Sota.

Finalmente, el consejero ha recordado que en Noja, el número de personas en paro al finalizar mayo era de 179; 7 menos que hace un año y 14 menos que hace dos, un -7,25%.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia