• 18 de abril de 2024

Sota considera insuficientes los ingresos que el Estado destinará a Cantabria en 2017

Compartir:

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno, Juan José Sota, ha considerado insuficientes los recursos que el Estado ingresará a Cantabria durante 2017, y que según su previsión se elevan a 1.622,60 millones, entre las entregas a cuenta y la liquidación definitiva de 2015.

Sota ha advertido que el aumento de los ingresos que prevé el Ministerio para el conjunto del país no se corresponde con las entregas a las comunidades autónomas, lo que nos sitúa, a su juicio, en un “escenario pesimista, el de la congelación y la restricción”, lo que “dificultará” la elaboración del presupuesto de Cantabria para el próximo año.

El Ministerio de Hacienda ha determinado el mencionado volumen de ingresos para Cantabria en una carta fechada el 6 de octubre, y en la que detalla que la previsión de lo que se va a recaudar en 2017 de los impuestos cedidos a Cantabria se eleva a 1.546,16 millones de euros (entregas a cuenta), junto con otros 76,44 millones más, provenientes de la liquidación definitiva de 2015, lo que se recibirá, ha lamentado el consejero, “con dos años de retraso”.

Sota ha rechazado que el Ministerio haya congelado “prácticamente” las entregas a cuenta que Cantabria tendrá disponible en 2017 para la elaboración de sus presupuestos, y que tan sólo se incrementa en 3 millones, pasando de 1.543,27 en el ejercicio 2016 a 1.546,16 para el próximo año, una vez descontados los reintegros del aplazamiento de las entregas a cuenta de 2008 y 2009.

Ha apuntado además, que la subida del volumen de ingresos disponible de la liquidación de 2015, que pasa de 34,37 a 76,44 millones se debe a la recuperación del Fondo de Convergencia Autonómica, que se había perdido en la liquidación de 2014. Sin este fondo que se reparte con criterios de población, tal y como ha señalado, los ingresos de 2017 “también sería inferiores a los del ejercicio anterior”.

A juicio del consejero, estas cifras que anuncia el Ministerio a través de la misiva son una “mala noticia” para Cantabria, que verá una vez más congelado sus recursos y no participará en el escenario de crecimiento de ingresos que prevé el Gobierno de España en el conjunto del país.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia