• 28 de marzo de 2024

Sota inauguró en el Palacio de La Magdalena el ‘Congreso Español de Metrología’, con más de 300 especialistas

Compartir:

La eficiencia energética, los sistemas de navegación por satélite o las definiciones de nuevos patrones de medir fueron temas del encuentro

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, junto con el director del Centro Español de Metrología, Fernando Ferrer, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el director general de Industria, Marcos Bergua, inauguró ayer en el Paraninfo de las Caballerizas del Palacio de La Magdalena el ‘4º Congreso Español de Metrología’, al que asisten más de 300 especialistas de toda España en la ciencia de medir.

En el acto, después de agradecer que se haya realizado este evento en Cantabria y en el marco del Palacio de La Magdalena, Sota se refirió a la metrología y al interés que tiene para la sociedad, y la importancia de las mediciones en la vida diaria de las personas desde una estimación «a simple vista» hasta un «proceso industrial o de investigación».

El consejero citó los aspectos cotidianos de esta ciencia para verificar los contadores del agua, gas o electricidad, las balanzas de los supermercados, los radares de las carreteras, así como otros controles sobre los equipos que miden el ruido o la presencia de gases para asegurar «la calidad de vida y seguridad de los ciudadanos como objetivo final para garantizar y defender sus intereses».

En este sentido, tras afirmar que «el progreso de la ciencia siempre ha estado ligado a la capacidad de medición», dijo que hablar, en la actualidad, de «eficiencia energética, de los sistemas de navegación por satélite, la definición de nuevos patrones, la seguridad vial o los combustibles, constituyen fuentes diversas de interés y desarrollo profesional para la mejora del medio y de la sociedad».

En el congreso se llevarán a cabo 23 sesiones orales de forma simultánea y otras con póster, más dos plenarios, además de contar con una carpa donde se instalarán un total de diez empresas del sector que mostrarán las últimas novedades en la actividad de medir.

Todo esto se complementa con una exposición de equipos de medida y arqueología industrial tradicionales de Cantabria, como unidades de capacidad de grano, un decalitro, media fanega y medio celemín, balanzas de brazos iguales o voltímetro, watímetro y amperímetro, cedidos por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cantabria, al que se suman otros procedentes del Centro Español de Madrid, como media fanega, media cántara, libra, arroba, vara de medir o cuarto, bajo el epígrafe «pesas y medidas antiguas de Santander».

Entre los temas a tratar destacan los relacionados con instrumentos de navegación (del reloj al GPS), sistemas globales de navegación por satélite, eficiencia energética, donde se hablará sobre los contadores de la luz; la gestión de la metrología legal en las Comunidades Autónomas y Portugal; temperatura y humedad y su aplicación a distintos sectores económicos como los productos perecederos en la cadena del frío, nuevos desarrollos de patrones, pesajes, metrología legal sobre control, inspección y seguimiento, magnitudes físicas, nuevos desarrollos de patrones, metrología y sociedad, seguridad vial, micro y nanometrología, herramientas de calidad, la metrología en el almacenamiento de combustibles, nuevos desarrollos en instrumentación, la normalización en el siglo XXI o los proyectos europeos de investigación en la materia.

La metrología, que juega un papel muy importante en la vida diaria de los ciudadanos, es la ciencia de la medida que se ocupa de las mediciones que influyen sobre la transparencia de las transacciones comerciales, la salud y la seguridad de los ciudadanos, y, por sus diferentes niveles de complejidad, puede se científica, industrial o legal. El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, tiene las competencias en ejecución y control para que se cumpla la normativa.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia