• 28 de marzo de 2024

Sota se compromete a mantener las ayudas de fomento de la I+D+i para las empresas cántabras

Compartir:

El consejero de Industria ha inaugurado la Jornada divulgativa del Grupo SODERCAN, que concederá ayudas por valor de 9 millones de euros en 2010

El consejero ha prometido mantener las ayudas de fomento de la I+D+i para las empresas cántabras

Más de 200 empresarios han asistido esta mañana a la presentación de las líneas y programas de ayudas del Grupo SODERCAN, con especial atención al fomento de la innovación. Juan José Sota, consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, ha asegurado durante la inauguración de la Jornada que su Consejería, y, por tanto el Grupo SODERCAN, «va a mantener en 2010 sus líneas de apoyo a las empresas de Cantabria, y de forma especial aquellas que promueven la inversión en I+D+i».

Para el consejero, «la I+D+i no puede ser considerada como un gasto más, sino un motor para la competitividad empresarial, y, por tanto, de la economía y el crecimiento económico y social de nuestra región». Por primera vez, el Grupo SODERCAN ha emitido el acto en directo a través de su página de Televisión por Internet, www.sodercan.tv.

Sota ha añadido que «no nos cabe duda de que la I+D+i es la herramienta válida, segura y contrastada de salir de esta crisis lo antes posible, y en las mejores condiciones». Es por eso que el Grupo SODERCAN «pone este año de nuevo a disposición de todos los empresarios cántabros diversos instrumentos de financiación pública para la realización de aquellas actividades empresariales que impliquen la creación y ampliación de conocimiento, que puedan resultar de utilidad para nuevos o mejores productos, procesos y servicios, así como para la explotación comercial de los mismos».

El consejero ha concluido la inauguración con el deseo de que «los programas que hoy les presentamos consigan de nuevo fomentar y apoyar sus iniciativas, porque la economía de Cantabria depende del dinamismo de sus empresarios».

Por su parte, José Luís Sánchez, director general de Innovación del Grupo SODERCAN, ha desgranado de forma detallada los programas y líneas de ayuda que durante 2010 ofrece a los empresarios cántabros, que suman más de 9 millones de euros, a los que hay que añadir otros 4,5 millones de una línea de créditos blandos para la instalación de empresas en el PCTCAN

La definición estratégica de este nuevo paquete ha buscado la complementariedad con las ayudas de otros organismos, la simplificación de las bases reguladoras, y la decidida apuesta por la innovación y la cooperación entre empresas. La ‘ventanilla única’ para la tramitación de todas las ayudas, tanto presencialmente en la sede del Grupo en el Parque Científico y Tecnológico, como virtualmente, a través del aplicativo disponible desde la página web del Grupo, pretende asimismo facilitar al máximo los trámites necesarios a los solicitantes.

Las empresas cántabras cuentan con más de 3,6 millones de euros para innovar en proyectos industriales, incorporar técnicos y tecnólogos, o mejorar el equipamiento e infraestructuras.

También con la orientación clara de fomentar la innovación en el tejido industrial cántabro, próximamente se publicarán dos programas más de ayuda para incentivar la cooperación entre empresas a la hora de afrontar proyectos innovadores, dotado con 2,5 millones de euros, y para acciones complementarias, como reforzar la propiedad intelectual o los sistemas de gestión de las empresas que innovan, dotado con otros 900.000 euros. Para la línea de creación de nuevas empresas y emprendedores se destinan 1,43 millones de euros y otros 700.000 para fomentar la internacionalización del tejido productivo cántabro.

Ayudas complementarias del CDTI

Finalmente, el acto de divulgación de ayudas ha terminado con la intervención de Luis Maeso, del departamento de Coordinación y Dinamización del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Maeso ha explicado a los asistentes los programas de ayuda que este organismo ofrece al tejido industrial, que en varios casos se complementan con los del Grupo SODERCAN.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia