• 29 de marzo de 2024

Suances contará con un nuevo cementerio municipal anexo al ya existente y al Tanatorio

Compartir:

screen220

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, dio a conocer los detalles del proyecto de ampliación del cementerio suancino. Unos trabajos que, con un presupuesto superior a los 400.000 euros, permitirá dotar al municipio de 468 nuevos nichos y 134 columbarios.

De esta forma, según explicó el Regidor municipal, “vamos a ser capaces de solucionar un importante problema al tiempo que se da respuesta a una demanda vecinal”.

Ruiz Moya detalló que este “ambicioso, necesario e importante proyecto” se va a desarrollar en tres fases. La primera de ellas contará con un presupuesto cercano a los 120.000 euros, de los cuales una parte será financiada por la Dirección General de Cooperación Local, dependiente de la vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, y por el propio Ayuntamiento, a través de la concejalía de Obras.

Una vez concluida y adquirida toda la primera fase, se comenzará a ejecutar la segunda y lo mismo con la tercera. De esta forma se irá dando respuesta a la demanda paulatinamente según sea la necesidad.

Cabe recordar que el actual cementerio, propiedad del Obispado, se encuentra al límite de sus posibilidades. De ahí que el Ayuntamiento haya visto la necesidad de ejecutar esta ampliación y dotar a Suances de un cementerio municipal anexo al ya existente.

Por último, Moya indicó que el Ayuntamiento está actualmente elaborando la nueva ordenanza y en su momento, cuando la primera fase esté en ejecución, el Ayuntamiento procederá a poner a la venta los nichos, lo que permitirá financiar en buena parte las siguientes fases.

Características

La nueva dotación se ubicará en una parcela de titularidad municipal, anexa al cementerio existente y al tanatorio, cuya superficie total supera los 1.100 metros cuadrados.

El proyecto incluye la construcción de tres plataformas, a distinto nivel pero de fácil accesibilidad, sobre los que se proyectan unos módulos autónomos de 12 y 16 nichos. Además, se establece una zona destinada a la ubicación de columbarios.

El proyecto también contempla la urbanización de toda la parcela, así como las instalaciones de alumbrado (con proyectores barredores que eviten la contaminación lumínica y luminarias de empotrar) y de agua (incluyendo una red de recogida de aguas pluviales con tubería de PVC).

En cuanto a los accesos, se mantienen los existentes, tanto el principal, la conexión con el tanatorio y la comunicación actual con el Cementerio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia