• 29 de marzo de 2024

Suances: El PP propone reducir el IBI al mínimo legal permitido

Compartir:

Sugieren también que los desempleados puedan retrasar el pago:

 

Reducir el IBI al mínimo legal permitido, además de establecer un sistema fraccionado de pago con bonificación y la posibilidad de retrasar su abono por parte de los desempleados, es una medida que propondrá el Partido Popular en el Ayuntamiento de Suances. Así lo anunció el portavoz popular, Francisco Barategui, quien señaló que «de esta forma se completa la iniciativa para rebajar la presión fiscal padecida por los vecinos», al sumar esta propuesta a la consistente en «no incrementar en medida alguna los impuestos, tasas y precios públicos».

«Ese es nuestro objetivo, eso es lo que hemos venido defendiendo a lo largo de los últimos años y ese es el compromiso que adquirimos con los ciudadanos de Suances a través de nuestro programa electoral», subrayó Barategui quien expreso su consideración de que el IBI «es uno de los impuestos que más incidencia tiene en los bolsillos de los ciudadanos, una incidencia exagerada en el caso de los vecinos de Suances a consecuencia de la revisión de valores catastrales que a instancia del Ayuntamiento se llevó a cabo en el municipio».

Para Barategui, la reducción con carácter general del IBI y arbitrar facilidades en el sistema de pago mediante su fraccionamiento, «constituyen además de medidas justas y necesarias, un obligado ejercicio de sensibilidad y solidaridad, por eso nuestra iniciativa insta, primero a reducir para el ejercicio 2010 el tipo impositivo del IBI aplicando el mínimo legal permitido y, segundo, establecer y regular un sistema especial de pago con fraccionamiento en dos plazos y bonificación por domiciliación bancaria».

Por lo que se refiere al pago correspondiente a los desempleados, explicó que el PP pretende que puedan retrasar el pago del IBI, estableciendo y regulando un aplazamiento de hasta 24 meses para todos aquéllos parados del municipio que al periodo voluntario de cobro se encuentren en situación legal de desempleo.

Barategui recordó que, como consecuencia de la anteriormente citada revisión catastral, «los recibos de la contribución del año 2006 se dispararon por encima de un 30% anual, una escalada que se incrementa año tras año y que acabará siendo superior en muchos casos al 200% cuando finalicen los efectos de esa revisión».

«Pensamos que el Ayuntamiento no sólo debe renunciar a continuar incrementando el tipo impositivo sino que, tal y como prevé y le permite la Ley en estos casos, debe reducirlo al mínimo legal permitido» apuntó el portavoz del PP de Suances, quien lamentó que cada vez que su partido lo ha demandado, «socialistas y regionalistas se han opuesto, pero no estamos dispuestos a darnos por vencidos y mucho menos ahora dada la situación de enorme dificultad que atraviesan las economías familiares del municipio».

«Es cierto que en el marco de nuestras escasas competencias no podemos solucionar el problema del desempleo, pero sí aportar medidas paliativas a la situación personal de este colectivo y estar lo más cerca posible en estos momentos tan complicados para ellos», concluyó Barategui.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia