• 29 de marzo de 2024

Suances se suma a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente

Compartir:

Este año el Ayuntamiento invita a visitar la Ruta ornitológica virtual y convoca un Concurso Fotográfico

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo principal de sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de involucrarse en la defensa del medio ambiente y hacer un llamamiento a la ciudadanía de todo el mundo para que se sumen a ser parte de la solución. Y es que la situación actual es dramática y nos demuestra que la Naturaleza nos está enviando un mensaje: no hay excusas, no queda tiempo, hay que actuar de manera inmediata. Precisamente por esto el tema de este año es la Biodiversidad.

El Ayuntamiento de Suances, como agente activo, se suma un año más a esta conmemoración. Y es que, tal y como señala la concejala de Medio Ambiente, Ana Santiago, “todos de manera individual, y en especial las administraciones, tenemos la obligación de trabajar de manera firme y decidida en la consecución de un desarrollo sostenible, equitativo, inclusivo y justo”.

La edil ha señalado que el Ayuntamiento ha venido trabajando en esta línea durante los últimos años, poniendo en marcha acciones de protección y puesta en valor de su patrimonio natural y paisajístico, así como de su biodiversidad.

Un claro ejemplo es el proyecto iniciado en la anterior legislatura de recuperación de las Dunas en la playa de La Concha. Programa en el que se sigue trabajando con la puesta en marcha de diversas acciones, en colaboración con diferentes colectivos y entidades sociales.

Así, el Ayuntamiento suancino, con la colaboración de la Asociación Bioma, está llevando a cabo en la actualidad una actuación de restauración dunar, tratando de asentar plantas dunares que permitan recuperar la morfología dunar y la zonación típica de esta playa. En concreto, se van a plantar Otanthus maritimus. Una planta que estaba incluida en el catálogo rojo de plantas extintas en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Ruta virtual

De cara a la conmemoración de esta edición 2020 la Concejalía de Medio Ambiente anima a participar en varias propuestas y actividades.

La primera es una ruta virtual para visitar la senda ornitológica de la Ría San Martín, que ha sido elaborada por la Asociación Ecologistas en Acción y que el Ayuntamiento quiere difundir tanto a través de sus redes sociales como a través de la web municipal (www.suances.es).

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha venido trabajando en los últimos años en el fomento de esta senda, con elaboración de dípticos, señalización e instalación de paneles informativos y la creación de un mirador de aves. Además, este año se pusieron en marcha las visitas guiadas, que tuvieron un gran éxito y que el Ayuntamiento quiere retomar e impulsar cuando la situación lo permita.

Dadas las circunstancias, las visitas presencias se han tenido que suspender, pero en cuanto volvamos a la normalidad el objetivo es seguir desarrollando acciones de este tipo que permitan conocer la rica y variada fauna y flora que posee Suances. Pero de momento podemos acercarnos a través de esta ruta virtual”, ha explicado Ana Santiago.

Concurso fotográfico

Por otra parte, la concejala ha anunciado la convocatoria de un Concurso de Fotografía cuyo tema será la Biodiversidad en Suances.

Podrán participar todas las personas que lo deseen, con una única fotografía, centrada en el tema planteado. Se han establecido dos categorías: infantil (hasta 14 años), dotada con un único premio (cheque-regalo de 20 euros a gastar en un establecimiento del municipio) y adulta (a partir de 15 años) en la que se otorgarán dos premios (un cheque-regalo de 30 euros y otro de 40 euros, a gastar en establecimiento del municipio).

Los trabajos deberán enviarse al correo [email protected] antes del próximo 30 de junio.

Las personas que deseen recibir más información, puede dirigirse al departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento. También se pueden consultar las bases en la página web municipal (www.suances.es).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia