• 28 de marzo de 2024

Sube el paro en Cantabria un 0,61%

Compartir:
  • Con 54.100 desempleados CC OO cree que este es el peor tercer trimestre desde que comenzó la crisis
Manifestación 1 de mayo en Santander / Archivo
Manifestación 1 de mayo en Santander / Archivo

La secretaria de Empleo de Comisiones Obreras de Cantabria, Laura Lombilla, ha declarado que los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) donde se afirma que el paro ha subido en el tercer trimestre del año un 0,61%, frente a la bajada nacional del 3,5%, desmienten “categóricamente” el discurso del Gobierno cántabro porque en la región “no se está saliendo de la crisis, no se está creando el pleno empleo y ni siquiera se ve una ligera recuperación”.

Lombilla ha destacado que el dato de ascenso del desempleo en nuestra región “es desastroso” porque ni siquiera el verano, el Mundial de Vela o el factor estacional han conseguido “amortiguar la grave situación laboral de Cantabria sino todo lo contario” ya que los datos confirman que “este es el peor tercer trimestre de aumento del paro registrado desde que comenzó la crisis con 54.100 personas desempleadas”.

La portavoz de CCOO también ha hecho hincapié en que este trimestre refleja, no solo que hay mucho más paro desde que comenzó la crisis, sino que es el periodo, desde 2008, en que menos población hay en Cantabria, lo que ratifica “el exilio laboral involuntario y forzado de los trabajadores cántabros”, una emigración que significa la “pérdida del valor añadido de capacidades y productividad que está dañando y dañará a lo largo del tiempo a la región”.

La secretaria de Empleo ha afirmado que a escasos seis meses de la convocatoria de las elecciones Autonómicas y Municipales, durante el Gobierno de Ignacio Diego, el paro se ha incrementado en un 33,25%, pues en 2011 había 40.600 desempleados y ahora hay 54.100.

Los datos de la EPA también indican, ha dicho Lombilla, que el empleo que se crea es “inestable e inseguro” porque la cifra de ocupados cántabros ha aumentado en un 2% en este trimestre respecto al anterior, muy superior a la media española, (0,8%), “algo ilógico cuando los datos atestiguan por otro lado que Cantabria es una de las cinco Comunidades Autónomas donde ha crecido el paro”.

Ha añadido que, esto significa que el empleo que se ha creado ha sido temporal y va a provocar que la región tarde mucho más tiempo que el resto de España en salir de una crisis que se está prolongando y que demuestra que son necesarias otras políticas para cambiar la deriva de esta situación.

En similares términos, la secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, afirmó hoy que las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el tercer trimestre de este año “sólo vienen a ratificar la precariedad laboral creciente de un mercado laboral donde se están haciendo hegemónicos los empleos eventuales y especialmente los de muy escasa duración”.

“No es casualidad que, pese a que aumenta el número de ocupados, el paro se incrementa en Cantabria por primera vez desde el año 2003 en estas fechas, tenemos 1.300 desempleados más (+10,92%) que hace un año y la mayor cifra de personas sin empleo en un tercer trimestre desde que existen estadísticas oficiales, porque el empleo es tan temporal que aparece y desaparece con la misma facilidad”, agregó la responsable regional de UGT.

Álvarez matizó que en el tercer trimestre de este año en Cantabria “disminuye el empleo indefinido un 2,6% cuando por el contrario el temporal se incrementa más de un 21%, o lo que es lo mismo, hay 3.800 asalariados indefinidos menos y 8.100 temporales más, lo que reafirma sin género de duda la precariedad máxima a la que se encamina el mercado laboral”.

La sindicalista puntualizó también que “este incremento notable del empleo temporal y precario propicia un repunte virtual de la población ocupada y de la población activa que no impide el aumento del paro y que sigamos teniendo la sexta tasa de actividad más baja del país con dos puntos por debajo de la media nacional pese a que la de España ha descendido”.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria asegura que Cantabria ha creado en el tercer trimestre del año 4.500 empleos, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 2 por ciento de incremento respecto al periodo anterior y más de un punto superior al registrado en el conjunto del país.

También ha destacado el descenso de la tasa de paro regional, en todos los sectores productivos del mercado laboral, una “tendencia a la baja que se mantiene a lo largo de todo el año”.

En esta línea, ha apuntado que el incremento del paro registrado en este periodo en unas 300 personas se explica por la subida “intensa” de los cántabros en situación activa (trabajando o buscando un empleo), 4.800 más que en el segundo trimestre. De ellos, 4.500 cántabros han conseguido un empleo, incrementándose de forma importante la ocupación, “a un ritmo por encima de la media nacional”. En términos interanuales, se mantiene el dato positivo, dado que se han creado 2.900 nuevos empleos, con respecto al tercer trimestre de 2013.

Pese a estos datos, que pueden considerarse “positivos”, para el Gobierno de Cantabria “no son suficientes”, porque mantiene como su “máxima preocupación” el problema del paro y la creación de más oportunidades para facilitar la inserción laboral a los cántabros que están buscando un empleo.

Ha dicho que el aumento de la ocupación en Cantabria en el tercer trimestre por encima de la media nacional es “sólo un punto de partida” y un “referente” para la acción del Gobierno”, con el fin de mantener e intensificar las políticas activas de creación de empleo que nos permitan “seguir reduciendo de manera sustancial” el paro como durante este año.

Por otro lado, ha subrayado que la tasa regional de paro haya descendido por tercer trimestre consecutivo, un 1,1 por ciento, con respecto al periodo anterior. De esta forma, la tasa de paro de Cantabria es la quinta más baja de las comunidades autónomas, situándose en un 19,04 por ciento.

El Gobierno ha hecho hincapié que este descenso del paro se ha producido en todos los sectores productivos: en agricultura, un 33 por ciento; industria, un 29 por ciento; construcción, 28 por ciento, y sector servicios, un 5 por ciento.

En opinión del Gobierno, el cambio de tendencia es un “hecho”, dada la mejoría experimentada este año en el mercado laboral. Cantabria, afirma, ha demostrado que crea empleo de forma “sostenida y sólida”, registrando los mejores resultados desde 2007.

Además, ha recuperado el nivel de la iniciativa económica por cuenta propia (registra cerca de 1.000 autónomos más que a comienzos de año) y aumenta el número de sociedades constituidas en el tercer trimestre.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia