• 29 de marzo de 2024

Suben hasta Castro Valnera para protestar contra el teleférico anunciado por Ignacio Diego

Compartir:

La formación Ecologistas en Acción de Cantabria (EA) ha mostrado su rechazo al proyecto de teleférico anunciado recientemente por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y para ello han organizado este sábado 26 de mayo una marcha hasta Castro Valnera. EA asegura que este proyecto de teleférico entre La Estribera (Vega de Pas) y el Alto Los Dojos, en el macizo del Castro Valnera compromete ‘muy gravemente’ la Red Natura 2000 en Cantabria y Burgos por afectar a dos Lugares de Importancia Comunitaria aprobados por las Comunidades Autónomas de Cantabria y Castilla y León respectivamente.

Además, EA añade que las actuaciones previstas se completan con dos aparcamientos en la zona de Pandillo para 300 y 200 vehículos
respectivamente, y la instalación de un restaurante y una tienda de souvenirs en el collado del Valnera con servicios de alquiler de bicis de montaña, rutas a caballo y una instalación para hacer parapente hasta el valle del Pas.

Según los ecologistas, la inversión del proyecto, estimada en unos 12 millones de euros a cubrir por capital privado, resulta de una ‘más que dudosa viabilidad’ por cuanto buena parte de las infraestructuras previstas habrían de acometerse desde la parte burgalesa, porque la nubosidad habitual y las frecuentes nieblas estivales mantienen cubierto el área durante el corto periodo del año en que estuviera en funcionamiento.

EA tacha el proyecto como ‘un monumental fiasco’, solo para ‘consumo interno’, y acusa al gobierno del PP de confundir deliberadamente ‘los sueños con la realidad’.

Coincidiendo con la marcha anual de la Red Montañas, los ecologistas han programado este ascenso hasta la cumbre del Castro Valnera, partiendo desde El Bernacho (Burgos).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia