• 28 de marzo de 2024

Superávit de 11.100 millones de euros para la Seguridad Social

Compartir:

Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 11.100,62 millones de euros en los once primeros meses de 2010, frente a 14.800,60 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de información contable de la Seguridad Social. En términos del PIB, el superávit obtenido por la Seguridad Social a finales de noviembre representa el 1,05%.

Los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe aproximado de 1.100 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a esta fecha.

Este saldo positivo de 11.100,62 millones de euros es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 112.398,60 millones de euros, que disminuyen un 0,45% y unas obligaciones reconocidas de 101.297,98 millones de euros, que crecen en un 3,26%, en relación al mismo periodo del año anterior.

En términos de caja, estas operaciones de carácter no financiero se concretan en una recaudación líquida de 109.465,86 millones de euros, con una disminución porcentual del 0,64% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos presentan un aumento del 3,27% alcanzando los 101.135,27 millones de euros.

Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,32% corresponde a las Entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,68% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En cuanto a las obligaciones, el 91,54% ha sido reconocido por las Entidades gestoras y el 8,46% por las mutuas. El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha señalado la coincidencia de las previsiones presupuestarias con el dato de los más de 11.000 millones de euros de superávit de la Seguridad Social en noviembre, cifra que ha permitido al Sistema abonar en la fecha prevista la paga extraordinaria de Navidad a todos los pensionistas.

Granado subraya que este balance positivo permite también con cargo al ejercicio de 2010, que la Seguridad Social abone en enero «una paga de desviación de la inflación equivalente al 1,3% del incremento de cada pensión», que es lo que ha subido la inflación por encima de la revalorización del 1% que se realizó en enero para todas las pensiones y algo superior para las mínimas.

El responsable del sistema de pensiones destaca que la Seguridad Social «ha conseguido capear el temporal del año más duro de la crisis» tras aplicar criterios de austeridad que han permitido reducir gastos corrientes y de gestión; además de un mejor control de la Incapacidad Temporal y sin renunciar al incremento del gasto en prestaciones

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia