• 28 de marzo de 2024

Sur de la Región: Hugo Morán garantiza el respaldo del PSOE en el Congreso al proyecto ‘País Románico’

Compartir:

screenshot859El portavoz de la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso se reúne con representantes del PSOE presentes en el proyecto que comparten Cantabria y Castilla y León

El portavoz de la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Hugo Morán, ha comprometido hoy el respaldo e impulso del PSOE al proyecto de cooperación ‘País Románico’ que comparten las comunidades autónomas de Cantabria y Castilla y León. Morán se ha reunido esta mañana en Mataporquera con alcaldes socialistas y representantes del PSOE miembros de la Junta Directiva de la Asociación ‘País Románico’ con el objeto de conocer de primera mano el estado actual de este proyecto de cooperación que mantienen, conjuntamente, Cantabria y Castilla y León.

Hugo Morán ha explicado que se ha comprometido a respaldar, desde el ámbito parlamentario, este proyecto y también aquellas iniciativas que se planteen al respecto pero siempre en coordinación con la Asociación. El portavoz de Medio Ambiente ha recordado que existe el compromiso del Ministerio de esta área para que el proyecto de territorio ‘Plan Románico’ pueda seguir funcionando. Según sus palabras, «se trata de que, con el respaldo del PSOE en el Congreso, podamos agilizar los trámites y articular las ayudas pertinentes para garantizar el afianzamiento de la iniciativa y poder pasar del proceso de programa piloto a consolidación de la misma».

Morán ha destacado que, en la actualidad, ‘País Románico’ está desarrollando experiencias y proyectos de cooperación muy interesantes para las zonas rurales implicadas en el sur de Cantabria y el norte de Palencia. Así, ha citado una de las iniciativas de referencia, denominada ‘Abraza la tierra’, que es un proyecto de cooperación contra el despoblamiento cuya finalidad es la de preparar las condiciones para la acogida de nuevos vecinos en el medio rural. Morán ha indicado que, según le ha explicado el presidente de territorio ‘País Románico’, el también alcalde de Valdeolea, Ángel Calderón, «en estos momentos hay dos oficinas de acogida de nuevos vecinos en marcha, una de Aguilar de Campoo y otra en Mataporquera».

Hugo Morán ha trasladado la importancia de que sean los ciudadanos, que viven en los territorios rurales, los que protagonicen el proceso de diseño de lo que será en el futuro esa zona. Es decir, ha dicho, «también iniciativas como territorio ‘Plan Románico’ deben contar con sus habitantes a la hora de diseñar su futuro, teniendo en cuenta sus planteamientos, necesidades e inquietudes».

El territorio ‘País Románico’ abarca los municipios de Reinosa, Valdeolea, Valderredible, Valdeprado del Río, Campoo de Enmedio, Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Barruelo de Santullán, Brañosera, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Rebolledo de la Torre, además de otras asociaciones y fundaciones. Entre sus dos grandes objetivos destacan la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y la valorización de sus recursos naturales y culturales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia