• 28 de marzo de 2024

Suscrito con Blanco el protocolo que garantiza la llegada del AVE a Santander en 2015

Compartir:

Para el PP,  «este documento es la prueba de la sumisión de Revilla a Zapatero»

 

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y el ministro de Fomento, José Blanco, firmaron ayer el protocolo para la llegada del AVE a Cantabria, que contiene el compromiso del Estado de que la alta velocidad ferroviaria llegue a Santander por Palencia «en el entorno de 2015».

Según Revilla, el de ayer fu un «día extraordinario para Cantabria», que ve cómo el AVE a Madrid, que «unánimemente» ha solicitado, se abre paso por Palencia, «por donde siempre se diseñó».

Tras recordar los «meses de zozobra» vividos recientemente, especialmente el «fatídico 15 de mayo», cuando se paralizó la colocación de la primera piedra del AVE a Cantabria, prevista en Monzón de Campos, el Presidente aseguró que ésta ha sido «la firma más importante» de su vida política, comparable con el documento que rubricó con Arias Salgado en 1999 para la construcción de la Autovía de la Meseta.  «Afortunadamente, pelillos a la mar», añadió, al tiempo que agradeció al ministro su presencia en Santander para firmar el documento, su «rectificación» y que haya sabido entender «la petición y el clamor de todo un pueblo», factores que le hacen «aún más grande e importante».

Por su parte, Dolores Gorostiaga señaló que este protocolo es «el compromiso más sustancioso adquirido nunca» por el Gobierno de España con el Gobierno de Cantabria.  «No es una declaración de intenciones del Presidente y la Vicepresidenta de Cantabria con el ministro de Fomento, no es un compromiso entre personas, sino que es un compromiso institucional firme que asumimos y materializamos los actuales responsables de ambos Gobiernos y los que vengan», dijo. Respecto del contenido del documento, Gorostiaga destacó que incluye una fórmula de financiación «inteligente y sensata», mediante régimen concesional, y garantiza «tiempos de viaje competitivos para pasajeros», menos de tres horas desde Santander a Madrid, y «fiabilidad para la principal línea ferroviaria de mercancías de Cantabria».

Todo ello, tal y como resaltó la Vicepresidenta, en el horizonte de finales de 2015, «como hemos defendido siempre desde el Gobierno regional».

«El acuerdo más difícil»

Por otro lado, José Blanco destacó que «los cántabros del futuro podrán disfrutar de la alta velocidad porque en el presente nos hemos puesto de acuerdo», un acuerdo que, reconoció, es «probablemente el más difícil» que ha adoptado desde que asumió la cartera de Fomento. «En este caso, además, el debate no ha estado carente de pasión política, algo lógico para todo aquél que conozca a Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, unos dirigentes apasionados por Cantabria y por su gente», ha señaló.

Asimismo, Blanco adelantó que Cantabria será un eje fundamental en el Plan para el Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, que abordará en septiembre con todas las comunidades autónomas. Dentro de ese programa, ha explicado, la línea Palencia-Santander quedará integrada en la futura red básica de transporte de mercancías por ferrocarril y contemplará el desarrollo de sendas plataformas logísticas en Torrelavega y Muriedas, esta última como centro de apoyo al puerto de Santander.

Además, el ministro anunció que en octubre se firmará el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento (Adif, Feve y Renfe Operadora), el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos de Santander y Camargo para la integración del ferrocarril en estos municipios.

Soluciones a obras reprogramadas

El ministro se refirió también a las soluciones que Fomento ha buscado para determinadas obras sujetas a la reprogramación y que permitirán doblar la inversión en Cantabria en relación al presupuesto inicialmente resultante del ajuste para 2011.

Se trata del distribuidor de La Marga, que con anualidad mejorada de 7 millones de euros para el año que viene permitirá mantener la fecha de puesta en servicio para verano de 2011, y el tramo Cacicedo-Parabayón de la Ronda Bahía, que recibirá una cantidad superior a los 8 millones de euros.

Finalmente, ha aseguró que a finales también del mes de octubre entrará en servicio la remodelación del edificio terminal de aeropuerto de Santander, cuya inversión ronda los 13 millones. Esta mejora aumentará en un 30 por ciento la capacidad de Parayas, al incrementar la superficie para el pre-embarque y agilizar los controles de seguridad.

Protocolo

El objeto del protocolo firmado ayer es impulsar las actuaciones necesarias para la llegada del AVE a Santander por Palencia en el entorno del 2015.

Para ello, el Ministerio de Fomento se compromete a licitar, antes de finalizar el mes de marzo de 2011, la ejecución del tramo Palencia-Villaprovedo y, antes de que concluya 2012, el tramo Villaprovedo-Reinosa, ambos mediante la forma contractual de concesión.

Al mismo tiempo, Fomento estudiará las actuaciones necesarias para la adaptación del tramo Reinosa-Santander, de forma que permita la circulación de trenes de alta velocidad y sea compatible con el tráfico de mercancías. Concretamente, se especifica que la infraestructura que se proyecte permitirá la circulación de trenes de mercancías para potenciar el Puerto de Santander y otras áreas logísticas de la región.

El documento refleja también el esfuerzo del Ministerio de Fomento por transformar las infraestructuras de transporte e impulsar la red ferroviaria de alta velocidad a todas las comunidades autónomas.

Para su seguimiento y desarrollo, se constituirá una Comisión de Seguimiento compuesta por dos representantes del Estado, a propuesta de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, y otros dos representantes de la Comunidad Autónoma, propuestos por el Presidente.

Este órgano se reunirá en sesión ordinaria una vez al año y de forma extraordinaria siempre que lo requiera alguna de las partes.

 Diego: «Este documento es la prueba de la sumisión de Revilla a Zapatero»

El presidente del Partido Popular hizo una primera valoración del protocolo firmado ayer con el Ministerio de Fomento, tras la reunión mantenida en la Delegación de Gobierno con su titular, Agustín Ibáñez, al que explicó, junto a la senadora por Cantabria, Leticia Díaz, los pormenores de la modificación de la ley de Costas que el Partido Popular ha presentado en el Senado.

Ignacio Diego agradeció al Delegado de Gobierno la contestación a la carta remitida el pasado 17 de julio en la que se le pedía esta reunión para explicarle el contenido de la reforma de Ley de Costas que ha presentado el Partido Popular en el Senado. «El delegado de Gobierno se ha comprometido a hacer un seguimiento de aquello que el PSOE o el Gobierno vaya a producirse, ya que él se ha reconocido ser sensible a un asunto que por necesidad tiene un profundo conocimiento y del que ha mostrado interés».

Una actitud, la del delegado de Gobierno que dista de la que ha mostrado el presidente de Cantabria en estas dos legislaturas, rechazando sistemáticamente cualquier encuentro con el líder del partido más votado en Cantabria. En el caso de la modificación de la Ley de Costas la actitud de Revilla ha sido una vez más la de dar la callada por respuesta.

En el encuentro con el delegado de Gobierno, Ignacio Diego expresó su valoración sobre el protocolo firmado ayer por el Gobierno de Cantabria con el Ministerio de Fomento, valoración que explicó a los periodistas convocados a las puertas de la Delegación de Gobierno.

El presidente del PP cántabro cree que este protocolo «es la prueba de la sumisión de Revilla a Zapatero». Añadiendo que se trata de «un papeluco con el que no se ha blindado la llegada de la alta velocidad, sino que se ha liquidado».

Para Ignacio Diego se trata de un documento leve, liviano y en definitiva con «falta de peso y credibilidad». «Revilla condena a Cantabria» a ser diferente al resto de autonomías y a Santander a que no llegue el AVE».

«El tren correrá mucho hasta Valladolid y Palencia pero, a partir de Reinosa, discurrirá por un trazado del siglo XIX lleno de curvas, de forma que el trenecito llegará a la capital arrastrándose».

«Mientras el AVE llegará al resto de comunidades con financiación pública del Estado, a Cantabria lo hará con financiación privada, algo que no ocurre en ninguna otra región».

Por todo ello «pese a la solemnidad del acto, Revilla ha firmado un protocolo vergonzante y humillante, y lo ha hecho de rodillas ante Blanco».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia