• 29 de marzo de 2024

Suspendida la actividad cinegética en toda la Comunidad Autónoma debido al temporal

Compartir:

La Resolución, que se publicará mañana en el Boletín Oficial, mantendrá esta prohibición hasta que mejoren las condiciones meteorológicas

La Dirección General de Biodiversidad perteneciente a la Consejería de Desarrollo Rural ha dictado una Resolución por la que se suspende la actividad cinegética en toda la Comunidad Autónoma, debido a las especiales condiciones meteorológicas que actualmente concurren en Cantabria, así como a las previsiones para los próximos días. Este suspenso se mantendrá desde mañana, viernes, 8 de enero, de forma indefinida, hasta que no remita el temporal causante de estas condiciones.

La Resolución que recoge esta suspensión se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de mañana, 8 de enero, y se fundamenta en lo dispuesto en la Ley de Cantabria 12/2006, de 17 de julio, de Caza, que en su artículo 47.2 establece que la Consejería competente podrá suspender la actividad cinegética cuando existan circunstancias excepcionales de orden meteorológico, ecológico o biológico que afecten o puedan afectar localmente a una o varias especies cinegéticas.

Los temporales de este tipo, que cubren de nieve la práctica totalidad de las zonas medias y altas de la región, imposibilitan el ejercicio de la caza, ya que concurren las circunstancias que originan los llamados ‘días de fortuna’ en los que, como consecuencia de incendios, inundaciones, sequías, nevadas, temperaturas extremas, epizootias u otras causas, los animales se ven privados de sus facultades normales.

Por otra parte, con estas condiciones meteorológicas llegan a Cantabria decenas de miles de aves huyendo del frío y la nieve instalados en latitudes más septentrionales. Es entonces cuando la Cornisa Cantábrica, y, más concretamente, la franja litoral, situada por debajo de los 400 metros de altitud, se convierte, debido a que no se cubre de nieve, en zona de refugio y alimentación para estas aves, que se encuentran en una situación de gran debilidad y falta de reservas debido a los importantes desplazamientos que han realizado desde sus zonas habituales de invernada, y que aprovechan las condiciones más benignas que en estas zonas se producen.

La suspensión se mantendrá en vigor hasta nueva Resolución, una vez que varíen las condiciones meteorológicas que han dado origen a la misma.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia