• 29 de marzo de 2024

Teatro, música, poesía y danza se darán la mano en un recorrido nocturno por el cementerio de Ciriego

Compartir:

 

  • La visita será el viernes 1 de junio, a las 21.30 horas, con motivo de la ‘Semana para descubrir los cementerios’

  • El Orfeón cántabro, la soprano Estrella Cuello, el poeta Eneko Vilches o la bailarina Alia Dovidena serán algunos de los protagonistas de esta cita

  • El objetivo es dar a conocer el patrimonio histórico artístico del recinto y mostrar su “aire más romántico” a través de las distintas artes

Teatro, música, poesía y danza se darán la mano en un recorrido nocturno por el cementerio de Ciriego
Teatro, música, poesía y danza se darán la mano en un recorrido nocturno por el cementerio de Ciriego

25, mayo, 18.

Teatro, música, poesía y danza se darán la mano en un recorrido nocturno por el cementerio de Ciriego para dar a conocer su patrimonio histórico artístico con motivo de la ‘Semana para descubrir los cementerios’.

La visita será el viernes 1 de junio, a partir de las 21.30 horas, y servirá para mostrar a los participantes la belleza del atardecer y del cementerio a la luz del crepúsculo y de la luna.

Titulada ‘Nocturno’, la visita se enmarca dentro de las actividades que organiza el camposanto santanderino para la difusión y puesta en valor del rico patrimonio que atesora.

Según ha explicado la concejala de Economía y Hacienda y vicepresidenta de la Sociedad Cementerio Jardín, Ana González Pescador, en esta ocasión se trata de mostrar el “aire más romántico” de Ciriego a través de distintas expresiones artísticas en una visita “guiada por la luna y el fuego”.

El recorrido partirá de la entrada del cementerio y, desde aquí, los asistentes transitarán por cuatro espacios metafóricos: el Crepúsculo (la dama que da paso al velo de la noche), la Luna (la dama de la noche que nos guía), el Amor (la pasión que vence a la muerte) y la Melancolía (la triste belleza de la partida).

En ese paseo por el cementerio se intercalarán música, poesía, teatro y danza, contando para ello con la participación de la soprano Estrella Cuello, el poeta Eneko Vilches, la bailarina Alia Dovidena, y los músicos Miren Zubeldia y Javier Laboreo.

Participarán también la fotógrafa Belén de Benito, en colaboración con Javier de Benito y Telmo Menéndez, así como la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria, dirigida por Roberto Pérez, y el Orfeón Cántabro, bajo la dirección de César Vinagrero.

En la organización de la velada colaboran el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y su vocal Domingo de la Lastra, la empresa de sonido Strong y Musical San Fernando, y se cuenta con el patrocinio de Grupo Cántabro.

González Pescador ha invitado a todas aquellas personas que quieran conocer el patrimonio del cementerio santanderino desde otra perspectiva a participar en esta jornada, que brinda la oportunidad de disfrutar de una visión totalmente distinta del camposanto para ensalzar su valor histórico y artístico.

Historia y patrimonio de Ciriego

El cementerio de Ciriego se inauguró en 1893 y supuso una obra sobresaliente entre los recintos funerarios contemporáneos, que se vio enriquecida a medida que se fue ocupando con panteones y sepulturas.

En el recinto dejaron su huella arquitectos, escultores y maestros artesanos famosos por otros trabajos en ciudades europeas como Génova, Milán, París o Madrid, y quedó también reflejada una parte de la expresión artística de los creadores del siglo XX.

Entre las piezas más sobresalientes se encuentran, por ejemplo, el monumento a la tragedia del Cabo Machichaco, la sepultura primigenia de Augusto González Linares o la escultura yacente Rosa Meana.

También destacan panteones como los de Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Pardo de Santayana, Hedilla, García Quintanilla, González Torre, Haro, Junco, Marín García, Martínez de las Heras, Meana, Víctimas del Machichaco o Prieto Lavín.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia