• 22 de mayo de 2024

Técnicos de rescate del Gobierno evacuan a un varón con hipotermia en los Picos de Europa

Compartir:

Rescatadores y rescatado se encontraban cursando formación de especialización en media montaña

Técnicos de rescate del Gobierno de Cantabria han evacuado esta pasada noche a un varón de 34 años, vecino de Murcia, con signos de hipotermia en los Picos de Europa.

Todos ellos, rescatadores y rescatado, se encontraban cursando formación de especialización en media montaña y se disponían a hacer noche en el Parque Natural. En el transcurso de la actividad, que en ese momento se desarrollaba en la zona conocida como el Hoyo Oscuro, el afectado ha comenzado a sentirse indispuesto y a presentar síntomas compatibles con hipotermia, que han sido valorados por los técnicos de rescate, quienes, además, dieron aviso de la situación al Centro de Atención a Emergencias 112, sobre las 18:00 horas.

Ante la imposibilidad de movilizar al helicóptero del Ejecutivo por la cercanía del ocaso y la meteorología desfavorable para el vuelo, ellos mismos han iniciado la evacuación del hombre, que se ha extendido por espacio de unas cuatro horas, al tiempo que se ha movilizado a un cuarto rescatista y al médico de la aeronave que han acudido por tierra también hacia el lugar.

El grupo que ya estaba en Picos de Europa ha iniciado el descenso en dos equipos. Un rescatador y cuatro de los 29 alumnos de la formación han hecho de avanzadilla haciendo huella en la nieve para recibir al médico y al cuarto rescatista en la estación superior del teleférico, y regresar hasta el segundo equipo, que porteaba al afectado.

El encuentro se ha producido entre los lagos de Lloroza y la canal de San Luis, donde el médico ha procurado la primera atención facultativa al varón, que ha tenido una respuesta positiva. Con el grupo reunido, 34 personas entre rescatadores y alumnado, se ha continuado el descenso hasta la estación superior del teleférico, en funcionamiento tras tramitarse su apertura con CANTUR desde el 112 para una evacuación más rápida y segura.

Una vez en Fuente Dé los técnicos de rescate del Gobierno y el médico del helicóptero trasladaron al afectado hasta el Centro de Salud de Potes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir