• 29 de marzo de 2024

‘Tenemos que parar los pies al PP’, afirma Díaz Tezanos

Compartir:

'Tenemos que parar los pies al PP', afirma Díaz TezanosLa secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, abogó ayer por la unión de todos los socialistas, progresistas y sindicatos, «para impedir que la ideología conservadora, con la coartada de la crisis, imponga un nuevo modelo de convivencia», durante el segundo Comité Regional desde que fuera elegida máxima dirigente de los socialistas cántabros.

Díaz Tezanos afirmó que no se puede permitir que los retrocesos en políticas sociales, educación, sanidad y derechos civiles se admitan como inevitables y que 35 años de ampliación de derechos democráticos, de lucha por las libertades y por una sociedad más justa e igualitaria se pierda en una legislatura. «Tenemos que parar los pies al PP. Y lo podemos hacer con un partido con respuestas a los problemas que hoy tienen los ciudadanos, a los problemas de hoy y de mañana».

 

‘Cantabria ha ido a peor por la ideología del PP’, afirma Díaz Tezanos

«El PP quiere seguir engañando a los ciudadanos con una nueva coartada, que es que no hay dinero. Y tenemos que combatir esa idea no sólo porque es falsa sino porque si se acepta por los ciudadanos no será posible plantear una alternativa creíble, porque los ciudadanos acabarán aceptando de forma resignada los recortes y la pérdida de derechos. Y esto es lo que quiere el PP: resignación y miedo de la gente, porque cuando los ciudadanos tienen miedo, actúan en contra de sus intereses», lamentó.

Aseguró que casi 20 meses después de que el PP volviera al Gobierno de Cantabria, y teniendo en cuenta todos los indicadores económicos y sociales, «Cantabria ha ido a peor por su ideología» ya que lo que estaba mal ha pasado a estar peor, y lo que estaba bien ha pasado a estar mal como la economía, el empleo, la sanidad, la educación, la dependencia o los derechos de las mujeres.

En este sentido, criticó que las «recetas» para salir de la crisis se están dando desde el ámbito ideológico de los gobiernos conservadores de Europa y que se están aplicando políticas de ajuste y recortes a ultranza, que «nos han introducido en una espiral de recesión y paro a la que no se ve fin».

‘Todos los indicadores han ido a peor’

Tal y como señaló, la consecuencia más grave es el crecimiento del desempleo, agravado por la reforma laboral del PP que está generando más despidos y menos cobertura para los desempleados. «En Cantabria hoy tenemos 56.341 parados, de ellos, el 44 % no reciben prestación alguna. Son personas que están en el más absoluto abandono y desamparo. Todos los indicadores han ido a peor y lo que es más grave, no se perciben síntomas de mejora para Cantabria en el inmediato futuro porque las políticas de recorte indiscriminado del PP y la ausencia de incentivos de reactivación económica nos llevan a más recesión y a más desempleo».

Para Díaz Tezanos, el Presupuesto para este año es la muestra más evidente de que para el PP lo primero es el déficit y luego el empleo, mientras que para los socialistas lo primero es el empleo y las personas y después el déficit.

La secretaria general de los socialistas cántabros aseguró que desde que gobierna el PP en Cantabria hay más paro y menos industria, menos consumo y menos riqueza, menos sanidad, peor educación y la atención a las personas dependientes abandonada. También más cántabros al borde de la exclusión social y de la pobreza, menos democracia y «un presidente al que le sobra autoritarismo y acumulación de poder personal, que ejerce el poder de forma prepotente, que no ha solucionado ningún problema y ha creado nuevos problemas a los ciudadanos».

Díaz Tezanos acusó al PP de utilizar la crisis económica como «coartada» para transformar nuestro modelo social algo, que a su juicio, se refleja en la reforma del mercado laboral y en los recortes en los servicios públicos como la educación, la sanidad y la justicia que está provocando un retroceso en el modelo social construido durante los últimos 30 años.

Ante esta situación, señaló que los socialistas se han esforzado por hacer una oposición útil, endureciendo sus críticas, buscando el reencuentro con su electorado, tratando de recuperar el dialogo con muchos sectores sociales y con los ciudadanos y mostrando que hay otra política capaz de hacernos salir de la crisis y criticó que en esta labor de oposición se hayan encontrado solos debido a «sonoras discrepancias» con el PRC en «temas claves ideológicamente» como en la defensa de los impuestos para ricos o a la hora de frenar un urbanismo «depredador» y «especulador».

Recordó que desde el PSC se ha condenado el intento del Gobierno del PP de «ahogar» financieramente a los municipios al hacer desaparecer el Fondo de Cooperación Municipal y «han dado la batalla contra el desprecio antimunicipalista del Gobierno en la Federación de Municipios y en el Parlamento.

Austeridad, no austericidio

Para Díaz Tezanos, los socialistas tienen por delante un año muy importante en el que tendrán que mejorar su tarea de oposición para hacerla más eficaz para los ciudadanos. Señaló que en esa labor, lo urgente y lo prioritario es el empleo, la defensa del sistema de protección social y el impulso de la actividad económica, algo que harán con austeridad, que no «austericidio», y «por encima del mantra del déficit como único objetivo».

En relación a Sniace, y al ERE que va a llevar al paro a más del 60 % de su plantilla, expresó que el PSC «hará todo lo que esté en su mano para impedir la sangría económica, industrial y laboral que está sufriendo la comarca del Besaya» y así, avanzó que su grupo llevará al Parlamento una propuesta para que Diego exija a Rajoy la retirada del nuevo impuesto sobre el consumo de energía, que afecta directamente a la competitividad de las grandes empresas, entre ellas Sniace.

Díaz Tezanos abogó por aplicar una política fiscal justa en la que paguen más quienes más tienen y más heredan, de modo que si se recuperara el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ingresarían 100,9 millones de euros; que se cree un nuevo Impuesto sobre la Riqueza, con el que se podría triplicar la recaudación actual del Impuesto de Patrimonio y que se potencie la lucha contra el fraude fiscal.

«Son alternativas fiscales que nosotros defendemos y que el PP rechaza sistemáticamente. Rechazo, que pone de manifiesto que el PP, Rajoy, Montoro y Diego prefieren proteger a los bancos, a las grandes herencias y a los grandes patrimonios antes que a las personas», dijo.

También afirmó que seguirán oponiéndose a «todo intento de aumentar o crear nuevos impuestos indirectos o tasas que recaigan sobre el conjunto de la población sin tener en cuenta su nivel de ingresos».

Recuperar la confianza

Un apartado especial de su intervención se refirió a la «obligación» de los socialistas de recuperar la confianza de los ciudadanos, y en este sentido, lograr que vean sus alternativas como posibles. «Tenemos que responder a las necesidades reales de la gente, ofrecerles ayuda y estar cerca de quienes están atravesando graves dificultades, aportando soluciones a sus problemas del día a día y anticipándonos a los problemas del futuro».

En este sentido, se refirió a dos iniciativas que el Partido ha tenido «para ser útiles a los ciudadanos» como la campaña del Banco de libros escolares y la Oficina de apoyo y asesoramiento a las personas que están sufriendo los recortes en la Dependencia.

Díaz Tezanos también reconoció que los socialistas han cometido errores, cuya consecuencia ha sido el desafecto de los ciudadanos que se ha plasmado en las distintas convocatorias electorales. «Podemos seguir toda la legislatura pidiendo disculpas por lo que hicimos mal o, una vez hecha la autocrítica, pensar en el futuro, mirar hacia delante y ofrecer a los ciudadanos esperanza, ilusión y mucho de futuro.», afirmó.

«Estamos obligados a ganar el voto y la confianza de los ciudadanos, para evitar que en nuestra región y en nuestro país cunda la desesperanza y el fatalismo. No se trata ya de ganar o perder elecciones, sino de cambios de mucho más calado que afectan a la estructura económica, social y política», dijo Díaz Tezanos.

Anunció que el PSOE presentará pronto propuestas para mejorar la calidad de nuestra democracia con medida que pasan por un control férreo sobre las finanzas públicas para prever la corrupción, mejorar los mecanismos de investigación y castigo de estos delitos y mejorar igualmente la trasparencia de los partidos políticos.

Acabar con la corrupción

«Tenemos que tener claro que hay que acabar con la corrupción, hay que acabar con los casos individuales de corrupción y hay que acabar con las tramas organizadas a la sombra de los partidos políticos. En Valencia no había corruptos, sino un partido, el Popular, que utilizaba la corrupción para corromper voluntades y ganar elecciones», señaló.

Para Díaz Tezanos el caso Gürtel no es la acción de unos empresarios y militantes del PP en Madrid, ya que uno de los imputados es su tesorero, el Sr. Bárcenas -senador durante casi dos legislaturas por Cantabria -. Por ello, insistió en la necesidad de lograr que los ciudadanos vuelvan a confiar en la política y en los políticos, «porque desde la política, ejercida en libertad, es posible solucionar los problemas económicos, sociales y los territoriales, que últimamente han vuelto estar de actualidad».

En este sentido, habló sobre el debate territorial abierto por los nacionalistas catalanes que en su opinión, ha encontrado enfrente a otro nacionalismo, el español, «con el inevitable choque de trenes» y recordó que para los socialistas «debe ser la legalidad lo que esté frente al reto del nacionalismo catalán».

Por último, se refirió a que en el Comité Federal celebrado el pasado sábado, los socialistas aprobaron que se promueva una reforma «limitada» de la Constitución que la adecúe a los tiempos que vivimos y que permita resolver la crisis territorial introduciendo elementos federales en el Estado de las Autonomías; la crisis social introduciendo cautelas que impidan «poner patas arriba» nuestro estado social y la crisis política introduciendo elementos que fortalezcan nuestra democracia.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia