• 28 de marzo de 2024

Todos los estudiantes de la UC presentados a la prueba ECOE de competencias y habilidades clínicas la superaron

Compartir:
  • Los 90 alumnos de sexto de Medicina cumplen este requisito y la capacitación lingüística en inglés, y solo un 5% tiene pendiente aprobar todas las asignaturas

cantabria_diario_fotografias3719

Santander, 16 de junio de 2015.- Los 90 estudiantes que han cursado sexto de Medicina este año en la Universidad de Cantabria han superado la prueba ECOE, implantada por primera vez para medir su nivel de competencias, conocimientos y habilidades clínicas y de comunicación. El denominado Examen Clínico Objetivo y Estructurado tuvo lugar los días 8 y 9 de junio en Valdecilla Sur y evaluó contenidos de cinco disciplinas: Medicina, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Psiquiatría.

Aunque algunos alumnos no superaron alguna de estas partes, globalmente todos superaron el reto sacando un resultado del 50% en al menos tres de las cinco disciplinas. “Es un éxito que en parte esperábamos, ya que formamos a los estudiantes en este tipo de destrezas y habilidades a lo largo de sus estancias de prácticas”, explica el decano de la Facultad, Juan Carlos Villegas.

Aprobar el examen ECOE es un requisito imprescindible para que los jóvenes puedan defender sus trabajos fin de grado y finalizar los estudios de Medicina, junto a la superación del requisito lingüístico de la Universidad de Cantabria (nivel B2 en inglés) y de todas las asignaturas de la carrera. Los 90 integrantes de esta nueva promoción cumplen los dos primeros requisitos y solo un 5% tienen pendientes algunas materias.

La presentación de esos trabajos fin de grado tendrá lugar los próximos 24 y 25 de junio y, tras su evaluación positiva, los alumnos se convertirán en los primeros graduados en Medicina de la UC con el Plan de Bolonia.

El examen ECOE se lleva realizando varios años en distintas universidades españolas. Recientemente, la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina se mostró partidaria de que la prueba se homologue y en un futuro podría ser utilizada para el acceso al MIR. En la UC se ha realizado por primera vez y contó con la participación de profesores, residentes y figurantes que simularon síntomas como fiebre o dolor para que los futuros médicos demostraran que saben cómo actuar.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia