• 28 de marzo de 2024

Torrelavega, capital internacional del canto

Compartir:

Da comienzo el Concurso Internacional de CantoEl Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) acoge la primera edición del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Torrelavega, que se celebra del 3 al 9 de mayo y supondrá, según palabras de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante «un gran revulsivo cultural y económico para la Capital del Besaya».

Este evento musical, organizado por la fundación Artemus, nace de la mano del tenor y director artístico de esta organización, José Manuel Conde, durante cuya presentación estuvieron también presentes el director de la Sociedad Regional de Cultura, Turismo y Deporte, Fernando Castro, el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, y el gerente de ‘Torrelavega, Escaparate Urbano’, Luis Rivavelarde.

Así, un total de 80 artistas de Corea del Sur, Rusia, Portugal, Suiza, Italia, Rumania, Bulgaria, Chile, Argentina, Ucrania, Japón, y Hungría, entre otros, procedentes de los mejores conservatorios del mundo avalan, según Gómez Morante, «el éxito de este certamen que tendrá, con toda seguridad, una gran magnifica respuesta por parte del público».

La alcaldesa también puso de manifiesto la gran implicación por parte del sector empresarial de la Cuenca del Besaya, ya que este concurso de canto cuenta con el patrocinio de Sniace, Codelse, Caja Cantabria,’Torrelavega Escaparate Urbano’, Solvay, La Caixa, Ferretería Cantabria, Aspla, Conservas Angelachu, Rebollín, Celuisma Torrelavega, Torresport y, por supuesto, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega.

El evento «de alto nivel, convertirá a Torrelavega en la capital mundial del canto lírico por unos días», aseguró Gómez Morante, y en el concurso Torrelavega estará doblemente representada a través del director de la Sociedad Coral, Manuel Egusquiza, que participará en el jurado y la solista de esta formación, la torrelaveguense, Puerto Palombera, que disputará el concurso con los otros 70 participantes.

El jurado estará compuesto por el insigne Mauro Trombetta, una de las máximas figuras del canto y responsable artístico de la Ópera de Roma desde el año 2003, Irina Bogacheva, ‘la voz femenina de la ópera de Rusia’, Tito Capobianco, Isabel Penagos, Tamás Bátor, director de la ópera de Budapest, José Manuel Conde y Manuel Egusquiza, ya mencionado.

Este lunes a partir de las 19,30 horas han dado comienzo las audiciones de los distintos participantes en el TMCE, recitales que serán gratuitos y abiertos al público y culminará con un concierto el domingo a las 19,30 que ofrecerán los ganadores del certamen. Para asistir a este concierto será necesario adquirir las entradas que saldrán a la venta a partir del jueves al precio de 10 y 6 euros. Concluido el concierto se procederá a la gala final y la entrega de premios.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia