• 29 de marzo de 2024

Torrelavega invierte 100.000 euros en la mejora del depósito de agua de Tanos

Compartir:

Se ha actuado en el lucernario, en la cámara de llaves del depósito, se ha renovado la instalación eléctrica y se han realizado trabajos de pintado.

Torrelavega, 23 de julio de 2020

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por el concejal responsable de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega; y por el gerente de Aguas Torrelavega, Oscar Peña; ha visitado el depósito de agua de Tanos, instalación en la que se han efectuado obras de mejora por importe de 96.800 euros, a cargo de la empresa Senor.

Según han explicado López Estrada y Pérez Noriega, se trata de una actuación “bastante importante” que ha consistido en la “adecuación y reforma” de lucernario y de la cámara de llaves del depósito mediante la rehabilitación de los principales elementos estructurales (vigas, zunchos, pilares, cúpula…); trabajos de pintado que han “mejorado notablemente” la estética y la protección del espacio interior y exterior; y la “renovación” de la instalación eléctrica, sustituyendo las antiguas luminarias por otras de tecnología LED caracterizadas por su eficiencia energética y bajo consumo, que ha permitido mejorar su iluminación. También han destacado que con esta inversión se resuelven los problemas de pérdida de presión y de fugas.

Pérez Noriega ha recordado que hasta la ejecución de este proyecto el depósito presentaba un estado de conservación que se había visto afectado por la exposición de los elementos estructurares a alto grado de humedad y agentes químicos agresivos, produciéndose los procesos de degradación más acusados en los pilares y en las vigas-zunchos del lucernario.

DATOS TÉCNICOS E HISTORIA DEL DEPÓSITO

El depósito de agua de Tanos es el “más emblemático” de Torrelavega por su singularidad. Se trata de una construcción inaugurada en 1962 de gran valor formal y constructivo, un edificio único desde el punto de vista de ingeniería civil, con una tipología de construcción especial al disponer paredes curvas sinusoidales que ejercen un efecto que se podría decir autoportante para soportar los esfuerzos internos que genera el agua en el interior del mismo. Tiene el aspecto y dimensión de una plaza de toros, y en su interior alberga dos grandes cuencos que permiten las labores de limpieza, desinfección y mantenimiento sin interrumpir el suministro. Destacar sus elementos estructurales de hormigón como son las 40 vigas que sostienen la estructura, así como los 80 pilares o la cúpula de hormigón armado. En el interior del depósito una pared en cerámica armada delimita un núcleo central de forma cilíndrica, el cual aloja la cámara de llaves. Y tiene una capacidad de 9.750 m3.

Este depósito de Tanos (10.000m3) junto con el de Viérnoles (10.000m3) permite el equilibrio de regulación entre la demanda de agua de red  (entre 500-1200m3/h) y la capacidad de tratamiento de la ETAP de Los Corrales (900m3h), para una demanda diaria cercana a los 15.000m3/día.

OTRAS ACTUACIONES EN LOS DEPÓSITOS DE AGUA DEL MUNICIPIO

Por otro lado, tanto López Estrada como Pérez Noriega han hecho hincapié en el “compromiso” del equipo de gobierno PRC-PSOE para mejorar los diferentes depósitos del municipio. Así por ejemplo han recordado la reciente inversión del Gobierno de Cantabria en el Depósito de Cuatro Vientos; la licitación próximamente del proyecto de impermeabilización de vasos en el Depósito de San Bartolomé con un presupuesto de 136.000 euros; o una nueva inversión en el Depósito de Tanos por importe de 300.000 euros también destinada a la impermeabilización de vasos, en este caso, se está redactando el proyecto.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia