• 26 de abril de 2024

Torrelavega obtiene una subvención de 5.000 euros del Gobierno de Cantabria para la lucha contra la avispa asiática

Compartir:

Dichas subvenciones tienen por objeto incentivar la adopción de medidas preventivas contra la avispa asiática

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado la concesión al Ayuntamiento de Torrelavega de una subvención de 5.000 euros por parte de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que servirá para sufragar parte de la campaña de trampeo selectivo de reinas de avispa asiática (vespa velutina) llevada a cabo por el Ayuntamiento el pasado año.

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha recordado que en primavera se capturaron un total de 2.377 avispas reinas, lo que evitó la potencial creación de ese mismo número de nidos y, por lo tanto, el surgimiento potencial de más de 4 millones y medio de avispas obreras y casi 400.000 reinas.

Este año 2020 se seguirá trabajando en la misma línea incidiendo más en el trampeo en las zonas donde más intervenciones de nidos de avispa asiática se han registrado. Urraca ha recordado que es necesario que en toda Cantabria se realice un trampeo eficaz para avanzar en la disminución de la presencia de avispa asiática, pues de lo contrario los efectos no serán los deseados.

Por parte del Ayuntamiento se realizará este mes de febrero junto a la Junta Vecinal de Viérnoles, una charla informativa en Viérnoles dirigida a los ciudadanos para que aprendan a vivir con esta nueva especie invasora.

El coste de combatir la avispa asiática y otros himenópteros en el municipio de Torrelavega, supuso al Ayuntamiento una inversión de 26.157 euros el pasado 2019. Ello incluyó 187 intervenciones, para retirar 138 nidos de avispa asiática, 1 de avispa Cabro, 3 de avispa Alfarera, 5 de avispa Germánica, 23 de avispa Polistes, 1 de Bombus Terrestris y 16 de abejas, “Apis Mellifera”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir