• 19 de abril de 2024

Torrelavega, primer gran municipio de la región con mayor porcentaje de parados sin prestación, un 30,6%

Compartir:
[email protected])   
jueves, 11 de febrero de 2010

La cuenca del Besaya sufre de forma especial la crisis y pérdida de empleo

Un informe elaborado por UGT-Besaya determina que un 30,6% de los 4.983 desempleados registrados en Torrelavega al término del pasado mes de enero, en concreto 1.525, no percibieron prestación por desempleo alguna, lo que representa el porcentaje más alto entre los 28 municipios de la región con al menos 3.000 habitantes, según este estudio de la Secretaría de Empleo de UGT remitido en un comunicado de prensa.

Junto con la capital del Besaya, sólo Castro Urdiales, con apenas una décima menos que Torrelavega, supera el 30% de desempleados que no se incluyen en la lista de perceptores de prestaciones por desempleo en las estadísticas del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) al cierre de enero de 2010.

El informe del sindicato, difundido ayer por el secretario comarcal de UGT-Besaya, Luis Benito Barbero, aclara que cuatro de los seis primeros grandes municipios con mayor porcentaje de desempleados que no percibieron prestación alguna el mes pasado son de la Comarca del Besaya y todos ellos con porcentajes superiores al 25%: además de Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Cartes y Polanco.

Los Corrales de Buelna es el tercer municipio en la lista de grandes municipios con mayores porcentajes de desempleados sin prestación con un 28,4%, 226 de los 796 registrados al término del pasado mes de enero. Cartes ocupa el quinto lugar con un 26,4%, por detrás del 26,9% de Reinosa, y 122 de 462 desempleados sin prestación; mientras Polanco es el sexto con un 25,2% y 91 parados sin ingreso alguno del Estado de los 361 contabilizados.

En Suances, 111 desempleados de un total de 613 no eran perceptores de alguna prestación en enero, lo que representa un 18,1%, casi un 5% menos que el 22,9% de la media regional, con 9.913 desempleados no perceptores de los 43.197 contabilizados. Entre los 10 municipios de la región con mayor número de habitantes censados y no mencionados con anterioridad; Santander cuenta con un 24,5% de desempleados sin percibir prestación (3.355 de un total de 13.714); Camargo, con un 23,4% (501 de 2.138); El Astillero, un 16,4% (209 de 1.274); Santoña, un 8,16% (88 de 1.078); Santa Cruz de Bezana, un 16,3% (104 de 639); y Piélagos, registra un 19,2% de parados no perceptores (237 de 1.231).

Prórroga de los 426 euros

“A todas estas miles de personas que en nuestra comarca lo están pasando realmente mal, mucho peor que otros parados que al menos perciben algún tipo de prestación ya sea contributiva o asistencial, habría que unir los de otros municipios más pequeños; como el más de medio centenar de Molledo o San Felices o más de una treintena en Arenas de Iguña, por citar los ejemplos más significativos”, puntualizó el responsable comarcal de UGT-Besaya.

“No es de extrañar que, aunque sea un mal menor, siempre es una buena noticia que el Gobierno haya prorrogado seis meses más la ayuda de los 426 euros para todas aquellas personas que han agotado su prestación por desempleo porque representan todo un auténtico drama social y necesitan ayuda por muy pequeña que ésta sea”, agregó Benito.

Además, el sindicalista puntualizó que el estudio de UGT se realiza sobre el número de perceptores de prestaciones por desempleo contabilizado al término del mes pasado, esto es, aquellos parados que han percibido alguna cuantía económica de las arcas del Estado en la nómina de enero, incluidos atrasos, que no quiere decir que todos sean beneficiarios de alguna prestación contributiva o asistencial. “En las estadísticas de prestaciones por desempleo, el número de perceptores es siempre mayor que el de beneficiarios, por lo que la cifra real de parados sin ingreso alguno de fondos públicos es incluso superior a los 9.913 registrados el mes pasado en la región como simplemente no perceptores, ya que había en Cantabria más de 12.300 a finales de 2009 según el Ministerio de Trabajo”, aseguró el responsable comarcal de UGT-Besaya.

En Cantabria había al término del año pasado 29.922 beneficiarios, que no perceptores (había 31.307 en diciembre), de prestaciones por desempleo, de los que 18.185 eran de una contributiva y 11.737 de una asistencial (subsidio o renta activa de inserción). Mientras que las pensiones contributivas han ido ralentizando su crecimiento, de duplicarse a finales de 2008 y en el primer semestre de 2009 hasta situarse en torno al 5% en diciembre del año pasado; las asistenciales y los parados sin prestación se han multiplicado a medida que se han ido agotando las primeras.

En 2009, las prestaciones asistenciales ahora cuantificadas en 426 euros mensuales se incrementaron un 101% en el caso de los subsidios y casi un 50% las rentas activas de inserción, mientras que los desempleados sin prestación lo hicieron en más de un 20% UGT destaca al respecto que a comienzos de este año, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo de beneficiarios y no beneficiaros de prestación por desempleo, un 57% de los desempleados de la región no cobraban nada o simplemente los mencionados 426 euros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia