• 18 de abril de 2024

Trabajadores de TRAGSA en Cantabria irán a Madrid a exigir la readmisión de los despedidos

Compartir:
  • Miles de trabajadores exigirán mañana en Madrid la readmisión de los 555 despedidos por el ERE de Tragsa
     
  • La plantilla de Cantabria se desplazará a la capital de España en dos autocares que saldrán de Santander y Torrelavega   

La gran mayoría de los 7.000 trabajadores de la sociedad pública Tragsa, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se desplazarán mañana a Madrid para secundar la concentración de protesta convocada ante la sede del PP en la calle Génova (de 12 a 14 horas) por el expediente de regulación de empleo de la empresa, que ha propiciado 555 despidos desde principios de año.

Según precisó hoy la presidente del comité de empresa de Tragsa en Cantabria y sindicalista de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Emilia López Dóriga, toda la plantilla fija y la mayor parte de la eventual adscrita a la delegación cántabra de la sociedad pública, integrada en la actualidad por 92 trabajadores, se desplazará a la capital de España para asistir a la concentración, que coincide con una jornada de huelga general de 24 horas.

López Dóriga puntualizó que en la concentración también estarán presentes la diputada nacional del PSOE por Cantabria, Puerto Gallego, y el senador autonómico socialista Guilllermo del Corral, con los que se reunió la semana pasada la sindicalista para analizar el conflicto laboral en la empresa y a quienes agradeció su interés “por la injusticia que estamos padeciendo”.

Los trabajadores de Tragsa, empresa que ha ido reduciendo plantilla en los últimos años (en Cantabria ha pasado de 350 a 92 desde el año 2007), exigirán la readmisión de los 555 compañeros despedidos por el actual ERE, que en un principio iba a afectar a más de 1.300 trabajadores hasta que hace unos días la empresa pública anunció que lo suspendía de manera definitiva.

López Dóriga consideró “insultante” que “ahora la empresa incluso oferte puestos de trabajo eventuales en el portal de empleo Infojobs para las mismas tareas profesionales de los trabajadores ya despedidos porque no podemos tolerar que ahora Tragsa pida administrativos cuando aquí en Cantabria acaba de despedir a una compañera que era administrativa o que solicite veterinarios cuando ha despedido a los que tenía en Asturias por poner un ejemplo”.

Huelga de 12 días en Cantabria

Emilia López Dóriga recordó que en Cantabria el comité de empresa ha convocado una huelga general de 12 días, del 1 al 12 de febrero, que todos los días se visualizará con concentraciones de protesta ante la Delegación del Gobierno.

El Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) ha convocado al comité y a la empresa a una reunión de mediación previa a la huelga general el miércoles 27 de enero, a las 16,30 horas.

La presidenta del comité de empresa de Tragsa en Cantabria recalcó que “lo que reivindicamos es de justicia social porque los despidos que se han realizado son inaceptables desde todos los puntos de vista, y más después de todos los recortes de plantilla que hemos venido sufriendo en los últimos años hasta el extremo de que en Cantabria se ha reducido desde el año 2007 en más de un 70% de sus efectivos”.

Tragsa, siglas que responden a Empresa de Transformación Agraria, es un grupo empresarial que desde 1977 presta servicios a las administraciones públicas en labores de desarrollo rural, conservación del medio ambiente y actuaciones de emergencia.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia