• 28 de abril de 2024

Trabajadores sociales piden que Buruaga se disculpe por acusarlos de falta de sensibilidad

Compartir:

Los Trabajadores Sociales y Educadores Sociales del Ayuntamiento de Santander, ante las manifestaciones realizadas desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en relación a la tramitación de las renovaciones de las Rentas Sociales que se extinguen en Junio, han manifestado este viernes su satisfacción por el compromiso adoptado por la Consejería al comprometerse a que ninguna persona de las afectadas por esta situación va a dejar de percibir la Renta Social Básica en ningún momento.

Estos trabajadores recuerdan que su colectivo, que mantiene un contacto directo con los ciudadanos más vulnerables y en riesgo de exclusión, es el primero en querer dar respuestas adecuadas, como empleados públicos, a estas situaciones, muchas veces dramáticas, que impiden que muchas familias no puedan acceder a la satisfacción de sus necesidades más básicas.

También se alegran de que se haya reaccionado a la falta de previsión que está en el origen de este problema: el ICASS conocía desde hace dos años que en junio de 2014 se extinguirían alrededor de 1400 expedientes, luego debería haber habilitado un procedimiento que facilitara la gestión de la renovación sin perjudicar a las personas, ni cuestionar la labor de otros profesionales e instituciones relacionadas con los Servicios Sociales.

«Nosotros, como afectados directos reiteramos nuestro profundo desacuerdo con las manifestaciones realizadas por la Sra. Consejera de Sanidad y Servicios Sociales -María José Saenz de Buruaga (PP)- en las que nos acusaba de falta de sensibilidad, dando a entender a los ciudadanos, que obstaculizábamos la realización de las gestiones que facilitaran la renovación de esa prestación, cuando llevamos participando en dicho trámite desde el origen de la Renta Social Básica (2007)», señalan en un comunicado.

«Desconociendo la realidad diaria del tipo de atención que se realiza desde los Servicios Sociales municipales, y de nuestra dedicación y profesionalidad en todos estos años, se ha atrevido a ponerla en cuestión. Lamentamos profundamente las declaraciones públicas de la Consejera atribuyéndonos falta de sensibilidad y le pedimos que públicamente también se disculpe», afirman.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir