• 28 de marzo de 2024

Tráfico recomienda planificar el viaje y consultar el estado de circulación de las carreteras ante la previsión de nevadas

Compartir:

-Se podrá restringir la circulación a determinados vehículos y establecer, en su caso, cortes preventivos.

Tráfico recomienda planificar el viaje y consultar el estado de circulación de las carreteras ante la previsión de nevadas
Tráfico recomienda planificar el viaje y consultar el estado de circulación de las carreteras ante la previsión de nevadas

1 de febrero de 2018.- Con motivo del aviso especial que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido por nevadas desde hoy jueves hasta el domingo, al menos, la Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores que vayan a viajar durante estos días planificar el viaje antes de salir consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.

Se ha procedido a la activación de la Unidad Técnica de Valoración de Riesgos y por lo tanto al Procedimiento de Coordinación establecido entre sus miembros.

Por otra parte, también en el marco del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado, queda activado a nivel estatal en fase de Alerta.

Se prevé que las vías de la red de alta capacidad que puedan verse afectadas, entre el jueves y el viernes, serán las siguientes, con especial afección en la red de vías de alta capacidad de Asturias y Cantabria.

A-52 (Orense-Zamora; desde A Gudiña a Puebla de Sanabria)

A-6 (Lugo-León; sobre todo desde Castelo hasta pasado Pedrafita do Cebreiro):

A-6 (León; entorno del Puerto del Manzanal)

AP-66 (León-Asturias)

A-67 (Palencia-Cantabria)

A-1 (Burgos-Álava-Navarra-Gipuzkoa)

A-1 (Madrid-Segovia)

AP-15 (Gipuzkoa-Navarra)

A-10 (Navarra; de Irurtzun hacia Álava)

N-121-a (Navarra)

AP-68 (Álava)

AP-6 (Segovia)

A-2 (Guadalajara-Soria)

N-230 (Huesca-Lleida)

En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por alguna de las vías incluidas en las zonas con aviso rojo, naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.

Se recomienda que se extreme la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.

Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores. 15 helicópteros, 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable; floating car data, punto de acceso nacional de información de tráfico para proveedores de información de tráfico (navegadores), y un sistema de información en tiempo real de condiciones meteorológicas en carretera, son algunos de los medios de los que dispone.

Durante el episodio de nevadas, para garantizar la seguridad y fluidez, se podrían tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como:

  • Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
  • Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
  • Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
  • Cortes totales preventivos.
  • Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

La Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT ; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia