• 29 de marzo de 2024

Tramitadas más de 400 licencias a través de la ventanilla única empresarial

Compartir:
  • Se trata, en su mayoría, de licencias relativas a la apertura de nuevos negocios, cambios de titularidad de los ya existentes, así como a la realización de obra mayor y menor
  • El Consistorio santanderino, la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio impulsan este servicio, que facilita la creación de empresas
  • Desde este servicio y sólo durante el pasado año, el Ayuntamiento de Santander gestionó un total de 28 expedientes, además de dar cobertura a las cerca de 350 consultas que se generaron al respecto

29, marzo, 13. El Ayuntamiento de Santander ha tramitado, hasta el momento, más de 400 licencias, en su mayoría, relativas a la apertura de nuevos negocios, cambios de titularidad de los ya existentes, así como a la realización de obra mayor y menor, a través de la Ventanilla Única Empresarial – 060 Empresas.
Así lo anunció la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, quien recordó que el Consistorio santanderino forma parte de este proyecto, que facilita la realización de todos los trámites administrativos necesarios para el inicio de una actividad empresarial, desde sus inicios.
En este sentido, hizo hincapié en que, a través de esta oficina, el Ayuntamiento de Santander, junto con la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma de Cantabria y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España pone a disposición del ciudadano un equipo de expertos que tramitan, informan y asesoran al futuro empresario para hacer más fácil la puesta en marcha de su negocio.
Díaz-Domínguez recordó que, en un principio, la oficina de la Ventanilla Única Empresarial estuvo ubicada en la Cámara de Comercio de Santander, donde, con cita previa y de manera gratuita y personalizada, funcionarios del Ayuntamiento de Santander, del Gobierno de Cantabria, la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, tramitaban todas las altas, licencias, registro y autorizaciones necesarias para poner en marcha una actividad empresarial.
«A partir de enero de 2010, como consecuencia de un cambio de modelo, incorporando las nuevas tecnologías y la administración electrónica, todos estos servicios se trasladaron a la Delegación de Gobierno, con conexión vía red con la totalidad de los organismos intervinientes en orientación, asesoramiento y tramitación», apuntó la edil.

La responsable de Empleo y Desarrollo Empresarial insistió en que la integración y participación del Ayuntamiento de Santander dentro de esta oficina ha sido activa desde sus comienzos.
Asimismo, señaló que, gracias a la conexión vía red a la Ventanilla Única Empresarial – 060 Empresas, desde el Centro de Iniciativas Empresariales Mercado de México, los técnicos del Ayuntamiento de Santander tramitan las licencias de obras, rótulos y apertura de las actividades que se inician en Santander.
«Desde este servicio y, sólo durante el pasado año, se tramitaron un total de 28 expedientes, además de dar cobertura a las cerca de 350 consultas que se generaron al respecto, tanto desde la cabecera de tramitación, ubicada en la Cámara de Comercio, como en el punto de tramitación de la Delegación del Gobierno», resaltó la edil.
En cuanto al tipo de consultas más atendida, Díaz-Domínguez precisó que, en la mayoría de los casos, trataron sobre costes de licencia, requisitos de tramitación o encuadre de actividades en IAE, siendo la más relevante la aclaración sobre el estado o comprobación de las licencias.
La concejala aseguró que especialmente significativa en la tramitación que se realiza en esta oficina ha sido la entrada en vigor de la ordenanza sobre medidas de simplificación administrativa que permite, a través de la comunicación previa, el ejercicio de un elevado número de actividades comerciales y de servicios desde el mismo día de su presentación.
Díaz-Domínguez recalcó que, a esto, hay que sumarle, desde la entrada en vigor el Real Decreto-ley de medinas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, la posibilidad de comunicación previa no sólo para determinas actividades comerciales y de prestación de servicios sino también para la realización de las obras ligadas al acondicionamiento de los locales para desempeñar la actividad.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia