• 28 de marzo de 2024

Treinta empresas participan ya en el proyecto ‘Objetivo Cero Accidentes de Trabajo’

Compartir:

La Vicepresidenta regional ha mantenido hoy un encuentro con sus representantes

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha mantenido hoy un encuentro con los representantes de las 30 primeras empresas que, desde que comenzara a desarrollarse hace cinco meses, se han sumado al programa ‘Objetivo Cero Accidentes de Trabajo’, un proyecto que desarrolla el Ejecutivo, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), y que surge «del diálogo social» y del acuerdo con empresarios y sindicatos.

El objetivo de la jornada de hoy -que Gorostiaga ha inaugurado acompañada por el director del ICASST, Amalio Sánchez, y de la subdirectora, Ana Ruiz- es lograr la mayor implicación de los responsables de estas empresas en la seguridad laboral para «mejorar la competitividad de la empresa».

En su intervención, Dolores Gorostiaga ha expresado la necesidad de que «la lucha contra los accidentes de trabajo y el incremento de la seguridad en las empresas comience por actuar desde el origen de los procesos productivos» y sea «parte de los objetivos y de la gestión de la empresa», tanto en las grandes organizaciones, como en las pequeñas y medianas empresas.

Por ello, Gorostiaga ha expresado la necesidad de «universalizar la prevención en la gestión de la empresa», cualquiera que sea su tamaño y actividad. En este sentido, según Dolores Gorostiaga, el proyecto ‘Objetivo Cero Accidentes de Trabajo’ mejora la gestión de la empresa, «favoreciendo el clima laboral y la competitividad; ayuda al cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales; promociona la imagen externa de la empresa y, por supuesto, reduce costes y pérdidas económicas».

Dolores Gorostiaga ha afirmado que la prevención tiene que «formar parte de cada decisión en la empresa» y «atañe a todos sus componentes». Para ello, ha señalado, «el liderazgo del empresario es fundamental», de forma que tenga una «actitud proactiva y una intervención oportuna que sea percibida por la organización».

Además, la Vicepresidenta ha señalado la necesidad de «fomentar la participación de los trabajadores» y de «aprovechar el conocimiento y las experiencias de todos los componentes de la empresa, y de sumar voluntades y complicidades para alcanzar los objetivos propuestos», aspectos en los que, según ha apuntado Gorostiaga, «se basa nuestro modelo de prevención».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia