• 28 de marzo de 2024

Tres años de prisión e indemnización de 224.000 euros para un conductor ebrio y reincidente que circulaba en sentido contrario

Compartir:
  • Contaba con tres condenas anteriores, la última dictada sólo ocho días antes del accidente que dejó gravemente herida a una mujer que circulaba correctamente por su carril

 

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a tres años de prisión a un conductor que circulaba bajo los efectos del alcohol invadiendo el sentido contrario y que provocó el accidente en el que una mujer quedó gravemente herida.

El hombre deberá indemnizar con 224.000 euros a la mujer, que sufrió diversas fracturas en distintas partes del cuerpo que requirieron múltiples intervenciones quirúrgicas.

La Audiencia confirma de este modo la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal nº1 de Santander, si bien eleva la indemnización de 159.000 euros que inicialmente concedió la juzgadora de instancia.

El hombre había sido condenado ya en tres ocasiones anteriores por conducir bebido. La última condena se produjo apenas ocho días antes del accidente que ahora le ha costado tres años de cárcel.

En el momento de los hechos, tenía retirado el carnet de conducir y carecía de seguro obligatorio.

Según relata la sentencia, notificada recientemente, el hombre conducía por una calle de Santander “con claro y manifiesto desprecio hacia la vida y la integridad física de los restantes usuarios de la vía”.

“Lo hacía circulando totalmente por la izquierda invadiendo por completo el carril de sentido contrario, sin disminuir la velocidad pese a la presencia de vehículos en sentido contrario, hecho que provocó que impactase frontalmente” con el coche que conducía la mujer lesionada, señala la sentencia.

Y continúa: “Debido a la violencia con que el mismo se produjo, el citado vehículo se desplazó hacia atrás, llegando a levantarse y despegase de la calzada, cayendo sobre el vehículo que circulaba detrás suyo para, tras este impacto, acabar golpeando la parte trasera del vehículo del acusado, que había seguido su marcha unos metros”.

Amenazó a quien quiso llamar a emergencias

Además de la condena por circular ebrio y ser multirreincidente, el conductor también fue condenado por una falta de amenazas, ya que tras el accidente amenazó al hombre que conducía el segundo de los coches afectados con agredirle si avisaba a la policía.

Luego, comenzó a tirar del cuerpo de la mujer lesionada, que había quedado colgando sobre la puerta del conductor, para intentar sacarla, y tras ser recriminado, salió corriendo.

Además de la condena por conducción temeraria que le ha merecido la condena a tres años de prisión, el hombre también deberá pagar 2.160 euros de multa por conducir sin permiso de conducir y otros 400 euros por la falta de amenazas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia