• 29 de marzo de 2024

Tres detenidos por robos con fuerza en domicilios en grado de tentativa

Compartir:

-Una llamada de un ciudadano, que observó ciertas actitudes sospechosas, puso en alerta a la Policía

-La rápida y coordinada actuación policial frustró la acción delictiva

-Se les imputan cinco hechos más de idénticas características

-Los detenidos residían en Vizcaya y actuaban de forma itinerante, dificultando así las investigaciones posteriores

Tres detenidos por robos con fuerza en domicilios en grado de tentativa
Tres detenidos por robos con fuerza en domicilios en grado de tentativa

Santander, 30 de noviembre de 2017.- Agentes de la Policía Nacional, detuvieron a mediodía del pasado 14 de noviembre, a tres varones, con iniciales G.C.L., de 27 años, G.A.G.M., de 31 años y a V.R.H.C., de 36 años, nacionalizado español el primero y sudamericanos los siguientes, como presuntos autores de dos delitos, en grado de tentativa, de robo con fuerza en sendos domicilios de Valdenoja. Les fueron intervenidos varios efectos, guantes, llaves falsas, así como otras herramientas utilizadas para el forzamiento de puertas. Y se les imputan otros cinco hechos de idénticas características.

Los detenidos, dos de ellos con antecedentes, fueron puestos a disposición judicial.

Sobre las 12 horas del pasado día 14, un ciudadano realizó una llamada telefónica al 091, indicando que había observado la presencia sospechosa de dos individuos de tez oscura accediendo, en varias ocasiones, a diversos portales de edificios en la zona de Valdenoja.

La ágil y coordinada respuesta de los Agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, desplazando al lugar varias dotaciones, favoreció la localización, por un lado, de un individuo con anómala actitud, apostado en el interior de un vehículo en las inmediaciones del inmueble objeto de la actuación, y por otra parte la interceptación, en las proximidades, de los dos sujetos cuya descripción coincidía plenamente con la aportada por el ciudadano en su llamada telefónica a Comisaría. Ya en ese mismo momento tras un cacheo superficial, a estos últimos se les ocupó entre sus pertenencias guantes, relojes, un crucifijo y una cadena.

 

Dado que el sujeto que se encontraba en el interior del vehículo, a preguntas de los Policías, vertía respuestas incongruentes, llevó a pensar a éstos que se trataba de un tercer miembro del grupo actuante, por ello se realizó en el coche una pequeña requisa, arrojando como resultado el hallazgo de varios instrumentos utilizados para la comisión de esta tipología delictiva, como destornilladores de grandes dimensiones, llaves falsas, ganzúas, llaves inglesas, plásticos semirrígidos, llaves grifa, llave extractora de tornillos, y otros objetos para el mismo fin, además de diversas anotaciones manuscritas sobre cómo franquear determinadas cerraduras. Junto a esto, portaba entre sus pertenencias un certificado de haber asistido presuntamente a un curso de cerrajería, si bien, habida cuenta de lo actuado por los Agentes, unido a que no se le conoce actividad profesional ninguna, pone de manifiesto la cuidada preparación de sus acciones, ya que éste supuesto título lo portaría con el único objeto de justificarse en caso de ser sorprendido cometiendo el ilícito penal.

Tras las comprobaciones oportunas, se constata que dos domicilios del portal señalado por el ciudadano requirente se encuentran forzados, por tal motivo se procede a la detención y se les interviene las herramientas, así como otros objetos para la continuación de las investigaciones.

Indagaciones posteriores, llevadas a cabo por el Grupo II de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura, concluyen en la imputación a los detenidos de cinco hechos de idénticas características, los cuales fueron perpetrados en nuestra ciudad en fechas pasadas.

Con la detención de estas tres personas, se ha erradicado a un grupo itinerante (uno de los tres detenidos lo fue igualmente el pasado mes de agosto en Madrid también por robo con fuerza en domicilio), el cual se habría establecido en la zona de Vizcaya, dedicado a la comisión de esta actividad delictiva, y que presuntamente, hubieran intentado cometer más hechos delictivos de esta naturaleza en nuestra Comunidad Autónoma.

Igualmente, a uno de los detenidos, se le ha tramitado un expediente administrativo, al encontrarse en situación de estancia irregular en el territorio nacional.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia