• 20 de abril de 2024

Tres tesis cántabras participan en el concurso #HiloTesis de Crue Universidades Españolas

Compartir:

Competirán en la final con un total de 109 participantes de toda España

Santander, 12 de mayo de 2021.- Federica Costagliola, Laura Medina y Fernando Valenzuela han resultado finalistas por Cantabria en el “Concurso Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter:#HiloTesis”, impulsado por Crue Universidades Españolas, en el que han participado un total de 8 investigadores predoctorales de la Universidad de Cantabria (UC) y 391 de las instituciones españolas participantes.

Laura Medina, @catamedina87, ha logrado sintetizar en un hilo de Twitter su tesis sobre arquitecturas de amplificadores de potencia para su uso en aceleradores de particulares, comparando la actividad de surfear con acelerar partículas y utilizando gifs animados, emoticonos, enlaces y otros recursos disponibles en la red. “Cuando llevas la ciencia a un ámbito coloquial, más divulgativo, puedes conseguir que la gente se interese y se acerque a ella”, explica.

Sus directores de tesis, titulada “Amplificadores de potencia de RF de estado sólido para aceleradores de partículas” y desarrollada bajo el marco de un doctorado industrial entre la Universidad de Cantabria y el consorcio ESS Bilbao, son los profesores Tomás Fernández y José Ángel García.

En su caso, Fernando Valenzuela, @Valgomfe, investigador predoctoral en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), nos invita, en su primer tuit a “iniciar un corto pero intenso viaje a través de su actividad como investigador”. A partir de ahí, Valenzuela explica que está estudiando las propiedades de la proteína TrwC en la lucha contra la resistencia a los antibióticos. Utilizar a personajes bien conocidos en su gifs como Winnie the Pooh o a la “vecina Pepi”, han sido algunos de los recursos que ha utilizado Valenzuela.

“Estoy acostumbrado a hacer divulgación científica. Tengo cuentas tanto en Twitter como en Instagram, porque considero que son herramientas fundamentales para trasladar lo que hacemos en el laboratorio a la sociedad”, señala.

Su tesis “Nueva tecnología de nanoporos aplicada al estudio del transporte de ADN y proteínas a través de membranas biológicas» está dirigida por María Elena Cabezón Navarro e Ignacio Arechaga Iturregui.

Por su parte, Federica Costagliola, @michiamanofede, que reconoce que creó su cuenta en Twitter para participar en el concurso, señala que “nunca me había enfrentado a la red social y sí que me ha resultado un poco complicado, pero muy divertido”. No obstante, ha logrado sintetizar el contenido de su tesis dedicada a la armonización del derecho comunitario en el hilo que ha sido también finalista del concurso entre los participantes de la Universidad de Cantabria.

Su tesis está dirigida por el catedrático Francisco Javier Barcelona Llop.

Primera edición

Según explican desde Crue Universidades Españolas, el concurso ha logrado, desde el 12 de marzo, la publicación de 8.434 tweets con #HiloTesis como hashtag y 25,5 millones de impresiones. Solo en 24 horas, se alcanzó el millón de impresiones.

Desde el 1 de abril a las 0:00, cuando comenzó el concurso, se han producido 21,1 millones de impresiones con 5.434 participantes y más de 9 millones de alcances reales.

La UC, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovacion (UCC+i) y de su Escuela de Doctorado (EDUC), se ha sumado a esta iniciativa de divulgación científica propuesta por la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas, con el que pretende promover la actividad divulgadora entre el estudiantado de doctorado de las universidades españolas que forman parte de esta asociación.

El concurso se ha desarrollado entre el 1 y el 23 de abril..

En total, han participado 391 investigadores en formación de toda España, de entre los cuales se ha seleccionado a 109 entre los que se elegirá a los ganadores del 21 al 28 de mayo.

Hilos de Twitter ganadores:

  • Hilo de Fernando Valenzuela:
  • Hilo de Federica Costagliola:
  • Hilo de Laura Medina:
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia