• 28 de marzo de 2024

Trescientas personas asisten a la VI Muestra de Música Popular de Cantabria en el Paraninfo de La Magdalena

Compartir:

Trescientas personas asisten a la VI Muestra de Música Popular de Cantabria en el Paraninfo de La MagdalenaLa Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) despidió ayer sus actividades culturales del verano 2012 con la VI Muestra de Música Popular de Cantabria que organiza Radio Nacional de España en colaboración con la institución académica. La cita, que tuvo lugar en el Paraninfo de La Magdalena, contó con las actuaciones del cantante Chema Puente, el guitarrista Ramón Fernández o la ‘Asociación Cultural Romances y Canciones de Cantabria’, entre otras.
El rector de la UIMP, Salvador Ordoñez, fue el encargado de presentar esta sexta edición en la que recordó de manera especial al primer representante de la institución académica, Ramón Menéndez Pidal, por su «gran contribución» al desarrollo del romancero español, y a su colaborador el polígrafo José María de Cossío. Ordoñez agradeció al público su asistencia a este acto y al resto de actividades culturales que ha organizado la institución académica y que han contado, dijo, «con muy buena acogida».
La gala, que tiene como objetivo prioritario la recuperación de piezas de gran valor de la cultura regional, estuvo protagonizada por la orquesta sinfónica y el coro polifónico ‘Europa Concentus Musicus’ de Santander que dirige Mariano Rodríguez Saturio. Durante cerca de hora y media, un público entregado disfrutó de una selección de temas tradicionales de Cantabria, alguno de ellos recogidos por Ramón Menéndez Pidal.
Los casi 300 asistentes pudieron escuchar ‘Romance de La Dama y el Pastor’, canción recogida en el ‘Romancero Popular de la Montaña’ y que interpretó Chema Puente acompañado de rabel; ‘Agua menudita cae’, tonada montañesa compilada en el libro ‘Cantares flamencos de Antonio Machado y Álvarez’ y que establece una conexión entre Cantabria y Andalucía con un intercambio de coplas.; ‘Zorongo gitano’, de Federico García Lorca, que tocaron Chema Puente y Ramón Fernández a la guitarra con la compañía a la percusión de Jairo León; ‘Campanilleros’, que popularizó ‘La niña de puebla’ y ‘Santander la Marinera’, habanera cuya letra y música se deben a Chema Puente.
Como es ya una tradición, los 25 artistas -entre cantantes y músicos- que actuaron en la gala, acompañados del público asistente, cerraron la velada entonando el ‘Himno de Cantabria’.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia