• 19 de abril de 2024

Tristán Martínez afirma que el «ajuste» del empleo está «tocando a su fin» tras la destrucción de 15.000 puestos de trabajo desde el inicio de la crisis

Compartir:

Cantabria ha tenido en enero de 2010 el mejor comportamiento del empleo de los últimos cuatro años en este mismo mes

El director general de Trabajo y Empleo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, ha afirmado hoy que «el ajuste del empleo está tocando a su fin» tras la destrucción de 15.000 puestos de trabajo desde que se iniciara la crisis económica a finales de 2007.

Martínez ha realizado estas afirmaciones, tras valorar los datos del paro registrado en enero en la Comunidad Autónoma, que, si bien ha reconocido que son negativos dado el aumento en 903 desempleados respecto del mes de diciembre, supone «el mejor comportamiento» de los últimos cuatro años en el mes de enero.

El director general ha explicado que el Gobierno «mantiene las previsiones» de que el incremento del desempleo se siga produciendo aún en «dos meses más de lento crecimiento», que será, más moderado que en 2009 o que en este primer mes de 2010.

Respecto de la Afiliación a la Seguridad Social, que es «un dato interesante para ver si seguimos destruyendo empleo», el director general ha adelantado que «en lo que resta de este trimestre crecerá moderadamente» y tendrá «signos moderados, pero positivos, y se incrementará en los próximos seis meses».

Para Tristán Martínez, la salida de la crisis y la creación de empleo pasa «porque resurja la confianza» y, en su opinión, «no tanto por problemas de falta de liquidez, que son los que han hecho que se pierdan estos empleos o desaparezcan empresas». Para el director general, dentro de este «cúmulo de datos negativos», Cantabria está en «un buen punto de partida para afrontar el segundo y tercer trimestres con un margen de esperanza».

Además, ha añadido que es necesario que los poderes públicos «potenciemos la sensación de confianza desde varios ámbitos»; en primer lugar, en lo que respecta a la formación, porque, tal y como ha señalado, vamos a tener «una bolsa de desempleados con muy baja cualificación, que incorporaron a construcción y servicios muy tempranamente y es necesario devolverlos al mercado laboral con más formación y polivalencia, puesto que los trabajos que desempeñaban no van a poder recuperarlos». Además, ha expresado la necesidad de «hacer más atractiva la contratación indefinida y llevar a cabo un riguroso control de las finanzas públicas, especialmente las dedicadas al pago de prestaciones y de carácter social».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia