• 28 de marzo de 2024

Truan destaca que la intervención en drogodependencias es una responsabilidad social y una tarea colectiva

Compartir:

El consejero de Sanidad ha participado en el encuentro de la UIMP sobre «Investigación y transferencia de conocimientos en el campo de las drogas y de las adicciones»

 

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha destacado que la intervención en drogodependencias es una responsabilidad social y una tarea colectiva en la que resulta imprescindible la implicación activa de la sociedad, las instituciones y las organizaciones sociales.

Durante la inauguración del encuentro sobre «Investigación y transferencia de conocimientos en el campo de las drogas y de las adicciones», enmarcado en la programación de la UIMP, también se ha referido al carácter dinámico del consumo de drogas, tanto en relación con las características de los consumidores como con las sustancias y los patrones de consumo.

En el acto ha estado acompañado por el secretario general de Política Social, Francisco Moza; la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, y el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez.

Truan ha resaltado que actualmente ha disminuido la alarma social frente al fenómeno de las drogodependencias, indicando que la gran característica actual es la normalidad con que se consumen estas sustancias.

En materia de drogodependencias ha explicado que Cantabria cuenta con una Estrategia Regional 2009-2013, que es el instrumento fundamental para planificar y ordenar los recursos, y para establecer las líneas de actuación para abordar este problema.

El consejero de Sanidad ha resaltado que la investigación representa un importante papel dentro de esta Estrategia. La investigación, ha explicado, actúa como línea transversal dirigida a mejorar el conocimiento y las circunstancias que rodean el consumo de drogas y para aportar la información necesaria para mejorar y renovar los tratamientos terapéuticos de asistencia y prevención.

Contenido académico

El debate y análisis de los aspectos relacionados con los avances en la investigación en drogodependencias y la conexión entre la reducción de la demanda y el control de la oferta, es uno de los objetivos de este encuentro. También está previsto plantear aspectos metodológicos de la investigación en colectivos como la población penitenciaria, y la necesidad de crear plataformas que trasladen a la sociedad los resultados de la investigación científica.

A nivel temático, el encuentro incluye aspectos relacionados con la investigación en la Unión Europea, el National Institute on Drug Abuse (NIDA) y su colaboración con la investigación en Europa, la investigación sobre la intersección entre la oferta y la demanda de drogas, y la transferencia de conocimientos de la investigación a la ciudadanía.

La investigación de las drogodependencias en prisiones y reflexiones sobre la investigación en el ámbito de las drogas, son otras cuestiones objeto de debate.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia