• 29 de marzo de 2024

Truan destaca que la prevención es la estrategia más efectiva frente a las drogas entre la población juvenil

Compartir:

 

El consejero de Sanidad ha inaugurado la II Jornada de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogas que ha tenido lugar en Colindres

 

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha destacado esta mañana que la prevención es la estrategia más efectiva para hacer frente al fenómeno de las drogodependencias entre la población juvenil, cuya principal característica actual es la normalidad de su consumo.

Durante la inauguración de la II Jornada de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogas, que ha tenido lugar en Colindres, Truan se ha referido al carácter dinámico de las drogodependencias, tanto en relación a los consumidores como a las sustancias y patrones de consumo.

De acuerdo con las estadísticas, ha señalado que la realidad actual se caracteriza por un incremento en consumos masivos en cortos periodos de tiempo; un incremento del consumo regular entre los menores; una tendencia a un consumo significativo a una corta edad, sin supervisión y al margen del entorno familiar; un importante aumento del consumo por parte de las chicas jóvenes, y una tendencia al policonsumo, existiendo entre la población juvenil claros vínculos entre el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.

Ha explicado que la mayor disponibilidad de las drogas, el incremento de los consumos entre la población femenina y juvenil, y la disminución de la alarma social han hecho que el problema de las drogodependencias se integre en la sociedad con apariencia de normalidad.

En cuanto a las estrategias preventivas, Truan ha indicado que el actual consumo de drogas entre los jóvenes está relacionado con el tiempo de ocio y con el fin de semana como espacio temporal. Por este motivo, ha subrayado la importancia de capacitar a los colectivos que comparten ese espacio de entretenimiento para actuar como mediadores y transmisores de programas preventivos de salud.

II Jornada de Mediadores Juveniles

Además del consejero de Sanidad, en la inauguración de la II Jornada de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogas han estado presentes el alcalde de Colindres y presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de los Ayuntamientos de Ampuero, Limpias, Liendo, Guriezo y Colindres, José Ángel Hierro, y el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez.

El programa ha incluido una conferencia sobre ‘Una vida con futuro. No a las drogas’, a cargo de Javier Nart, periodista, abogado y escritor, que pertenece al comité de honor del Instituto para el Estudio de las Adicciones de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

También se ha celebrado una mesa redonda en la que María Sánchez, psicóloga de la Dirección General de Salud Pública, ha presentado el ‘Programa de intervención en adolescentes con conductas de riesgo asociadas al consumo de sustancias adictivas’ que desarrolla la Consejería de Sanidad.

Antonio Gamonal, psicólogo del Ayuntamiento de Collado Villalba, y Laura Alonso, psicóloga del Ayuntamiento de Portugalete, han presentado las ‘Estrategias de intervención en el trabajo con menores consumidores desde el medio abierto: de lo individual al trabajo en red’ y el ‘Proyecto jóvenes y lonjas. Lugares comunes’, respectivamente.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia