• 23 de abril de 2024

¿Tuenti cierra su red social? ¿Qué pasa con mis fotos?

Compartir:
  • Varias aplicaciones externas ya no sirven para descargar las fotos de los usuarios
Tuenti cierra su red social. ¿Qué pasa con mis fotos?
Tuenti cierra su red social. ¿Qué pasa con mis fotos?

El rumor circulaba de forma intensa desde hacía bastante tiempo: Tuenti estaba planeando cerrar sus puertas como red social, y al final sucedió: la red social, que antaño fue el redil por el que pululaban millones de adolescentes, echa el cierre. La empresa se centrará ahora en su división de telefonía móvil, que parece ofrecer mejores resultados económicos que su vertiente de red social.

Pero ahora llega el gran problema: los usuarios, más de 20 millones, han subido durante años sus fotografías y vídeos, entre otros contenidos, a Tuenti. ¿Qué pasará con esos contenidos? Descargar cada foto una a una es una tarea farragosa y tediosa, lo ideal es permitir la descarga en bloque de todos los contenidos enviados a Tuenti, pero a día de hoy esa función no está disponible.

La empresa ha querido frenar la alarma afirmando que nadie perderá sus fotos, pero lo cierto es que a día de hoy no hay ninguna herramienta que permita a cada usuario descargar todos sus contenidos a la vez: las dos herramientas que existían, externas a Tuenti y creadas por programadores independientes, 20Up y TuentiPhotoBackup, han dejado de funcionar porque Tuenti ha cortado el acceso a la dirección URL que se usaba para descargar los contenidos.

Sin embargo, la empresa Tuenti ha negado que vaya a cerrar su red social, aunque lo cierto es que no está accesible de forma pública.

Tuenti prepara su propia aplicación para permitir la descarga de todos los contenidos subidos a su Red, pero todavía no hay ninguna fecha estimada para que los usuarios puedan acceder a sus fotografías y a sus recuerdos. Buen momento, quizá, para recordar que siempre hay que tener copias locales de todos los contenidos, para evitar que, en algún momento, nuestra red social favorita o nuestro servicio de almacenamiento externo en la nube, eche el cierre y nos quedemos sin nuestros recuerdos digitales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir