• 29 de marzo de 2024

Turismo iniciará en abril la construcción del nuevo embarcadero en la Ría de Cubas

Compartir:

López Marcano y el alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, afirman que la actuación recupera un “espacio emblemático” del municipio para el disfrute de los deportes náuticos y del entorno

Santander 13.03.2021.- La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio iniciará en el mes de abril la construcción del nuevo embarcadero flotante en la Ría de Cubas, en Ribamontán al Monte.

El consejero, Javier López Marcano, ha comunicado al alcalde, Joaquín Arco, el inicio inminente de las obras, en la reunión que ambos han mantenido esta semana para analizar las necesidades de Ribamontán al Monte.

El departamento dirigido por López Marcano invertirá 46.000 euros en esta actuación. 43.000 en la ejecución de las obras y 3.000 en la dirección de las mismas.

El proyecto recupera un “espacio emblemático” del municipio, situado en la desembocadura del río Miera. La intervención se llevará a cabo en la misma ubicación del antiguo embarcadero y pondrá en valor esta zona fluvial, “mejorando la accesibilidad a la ría para los aficionados a los deportes náuticos y facilitando el disfrute paisajístico de un entorno natural muy especial”, ha afirmado el consejero de Industria y Turismo.

López Marcano ha subrayado, en este sentido, que se trata de un proyecto “muy respetuoso y con una carácter de mínima intervención”, dado que el embarcadero se encuentra en una zona incluida dentro de la red Natura 2000, con dos lugares de Interés Comunitario en sus proximidades (El estuario del Miera y las dunas de El Puntal). “Estas figuras de protección ofrecen una idea del atractivo paisajístico y natural que ofrece este lugar”, ha insistido.

El titular de Turismo ha destacado que la construcción del nuevo embarcadero flotante permitirá “potenciar el turismo activo en Ribamontán al Monte y, especialmente, el turismo náutico en torno a deportes como el piragüismo, el paddle Sup o la utilización de kayaks para navegar por la ría”.

Así, además de la construcción del embarcadero y de una pasarela de acceso, la Consejería de Turismo acondicionará el espacio con la creación de un pequeño aparcamiento para vehículos, la señalización del mismo y la mejora del camino hasta la plataforma sobre la ría.

El alcalde de Ribamontán al Monte se ha mostrado muy satisfecho con el inicio de las obras que en el plazo de dos meses estarán concluidas. “Es una gran noticia porque estarán finalizadas para el verano”, ha afirmado Joaquín Arco.

“Contar con este espacio supone que Ribamontán al Monte ofrecerá a vecinos y visitantes un atractivo más de ocio y turístico que permitirá disfrutar de la Ría de Cubas y practicar deportes en la misma asociados al agua y a los paseos en pequeñas embarcaciones”, ha explicado, tras recordar que el objetivo es seguir trabajando en el aprovechamiento de este recurso fluvial con el acondicionamiento de sendas.

Turismo sostenible

El planteamiento de esta actuación se ha diseñado desde los criterios del turismo sostenible y con un máximo respeto a la zona donde se va a intervenir, dado su valor medioambiental.

Las obras consistirán en la colocación de una pequeña plataforma flotante accesible por pasarela basculante para dar servicio a embarcaciones pequeñas sin motor. Asimismo, se acondicionará el acceso hasta la explanada previa al embarcadero mediante un encachado superficial de piedra caliza que evite la creación de charcos y barrizales y se colocará una señalética unitaria de madera con información sobre la ubicación del embarcadero y otros datos útiles sobre el uso de la instalación.

Iluminación polideportivo

López Marcano y Arco también trataron otros temas como la creación de la marquesina y de la parada de autobús en Jesús del Monte, en la que trabaja la Consejería a petición del alcalde, “una demanda de los vecinos de Liermo y Las Pilas para evitar desplazarse a otros municipios limítrofes para coger el autobús a Santander”.

Finalmente, Arco ha solicitado el apoyo de la Consejería en otros proyectos del municipio, entre ellos, mejorar la iluminación del polideportivo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia