El TUS reforzará el servicio en el Sardinero por los fuegos artificiales de los Santos Mártires

-El espectáculo pirotécnico comenzará a las once de la noche en la Segunda Playa

-El miércoles 30, festividad de San Emeterio y San Celedonio, habrá actividades de calle y actuaciones musicales en el centro

El servicio municipal de transportes urbanos de Santander (TUS) reforzará mañana los autobuses con origen y destino en el Sardinero con motivo de los fuegos artificiales de los Santos Mártires, que se lanzarán a las once de la noche desde la Segunda Playa del Sardinero.

Así, desde las 21.00 horas la línea número 1 del TUS (Adarzo-Valdenoja) aumentará sus frecuencias con el fin de facilitar los desplazamientos a los santanderinos y visitantes que quieran asistir al espectáculo pirotécnico.

La concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha destacado que en los fuegos artificiales de este martes se lanzarán cerca de 3.800 unidades pirotécnicas compuestas por más de 227 kilos de pólvora.

Serán unos 15 minutos de espectáculo pirotécnico, el tercero de este verano tras los dos realizados ya durante la Semana Grande, tal como ha recordado la edil, que espera que sea de nuevo un éxito de público.

Gutiérrez ha animado a santanderinos y visitantes a acercarse mañana hasta el Sardinero para disfrutar del espectáculo y a participar también en el resto de actos en homenaje a San Emeterio y San Celedonio.

Así, ha recordado que también mañana, a las 20.00 horas, será el traslado procesional de las reliquias de los Mártires desde la Iglesia del Cristo a la Catedral, y el miércoles, a las 12.00 horas, será la celebración eucarística.

También para el miércoles, jornada festiva en la ciudad, se han programado distintas actividades lúdicas en la calle para público de todas las edades.

Así, por la mañana, a partir de las 12.00 horas, la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves recorrerá con un pasacalles las calles del centro, partiendo desde el Ayuntamiento y pasando también por Juan de Herrera, la plaza Porticada, la de la Catedral (coincidiendo con la salida de la misa mayor) y la de Atarazanas.

Por la tarde, a las 18.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento, se han programado actividades de animación infantil con juegos, pintacaras, atracciones y música, de la mano del grupo de animación Chispitas, del Centro Básico.

Después, a las 20.00 horas, actuará la Agrupación Puertochico y, para cerrar la jornada, la música de Los Carabelas sonará también en la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 21.00 horas.

Refuerzos del TUS

Para facilitar mañana los desplazamientos hacia la zona del Sardinero, la concejala de Dinamización Social ha aconsejado utilizar el transporte público, que será reforzado.

En concreto, entre las 21.00 y las 23.00 horas las frecuencias de paso de la línea número 1 del TUS en sentido Sardinero serán de entre 3 y 9 minutos; desde las 23.00 a la 1.00 horas los autobuses pasarán con frecuencias de entre 10 y 20 minutos, y entre la 1.00 y las 5.00 horas pasarán cada treinta minutos.

En sentido inverso, hacia Valdecilla, entre las 22.00 y 23.00 horas la línea 1 tendrá frecuencias de entre 3 y 5 minutos; desde las 23.00 a las 3.45 horas la frecuencia de paso será de entre 5 y 15 minutos, y entre las 3.45 y las 5.40 horas pasará cada treinta minutos.

San Emeterio y San Celedonio

San Emeterio y San Celedonio, martirizados durante la persecución de Diocleciano por abandonar las legiones romanas y convertirse al Cristianismo, son patronos de Santander desde el año 1791.

Sus reliquias llegaron a Cantabria en la Alta Edad Media procedentes de Calahorra (La Rioja), para protegerlas de las invasiones árabes, y se conservaron en un monasterio ubicado en el Cerro de Somorrostro, donde hoy se levanta la Catedral.

La llegada de las reliquias, que en la actualidad se conservan en la iglesia del Santísimo Cristo, dio lugar al crecimiento de un núcleo de población en torno al antiguo monasterio que recibió el nombre de villa de San Emeterio, del que, según algunos historiadores, procedería el actual nombre de Santander.

Con el paso de los años fue forjándose también la leyenda de que las cabezas de los dos hermanos mártires, decapitados por su conversión al Cristianismo, fueron arrojadas al río Ebro y recorrieron todo el litoral de la Península Ibérica hasta llegar a la costa cántabra, entrar por la isla de la Horadada y alcanzar el Cerro de Somorrostro, al que llegaban en aquella época las aguas del Cantábrico.

Desde su declaración como patronos de la ciudad y de la Diócesis por el papa Pío VI, cada 29 de agosto las reliquias salen en procesión desde la iglesia del Santísimo Cristo hasta la Catedral, donde quedan expuestas hasta el día siguiente, cuando se celebra la misa mayor en honor de San Emeterio y San Celedonio.