• 29 de marzo de 2024

UBER también se apunta a las «puertas giratorias» y a la «elusión fiscal», según CIAE

Compartir:
UBER también se apunta a las «puertas giratorias» y a la «elusión fiscal», según CIAE / Logotipo de la polémica aplicación UBER
UBER también se apunta a las «puertas giratorias» y a la «elusión fiscal», según CIAE / Logotipo de la polémica aplicación UBER

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) ha denunciado hoy que la aplicación de transportes UBER se apunta al fenómeno de las «puertas giratorias» tras el último fichaje por parte de la polémica compañía de la liberal Neelie Kroes, exvicepresidenta de la Comisión Europea y antigua responsable de Competencia y de la agenda digital en la UE.

CIAE considera que este fichaje es ‘un caso más de puerta giratoria entre política y empresa’. Además, esta organización de autónomos recuerda que el consejo de expertos de UBER está integrado por exfuncionarios de la política: Roberto Daniño, ex primer ministro peruano; Ray LaHood, responsable de Transportes con el presidente Barack Obama; Melody Barnes, ex directora del Consejo de Políticas Domésticas de la Casa Blanca; y Allan Fels, ex presidente de la Comisión de Competencia y Consumo de Australia.

Desde CIAE denuncian que estas empresas globales ‘no benefician a la economía real’, utilizando la ‘coartada de la economía colaborativa y nueva economía, conceptos vacíos por sí mismos’, se aprovechan de una ‘legislación laxa y eluden los impuestos allí donde facturan (carga fiscal que sí paga la ciudadanía, los autónomos y las pymes del lugar)’, apunta CIAE.

Además, CIAE denuncia que todo el ingenio de UBER en España consiste en ‘ganarse la simpatía de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia)’, que ha obrado como su valedora en España, y que en la práctica pretende destruir al sector del transporte de pasajeros conformado por autónomos.

‘UBER puede ser que engañe a unos cuantos aprovechándose de los estándares de la economía colaborativa para infiltrarse en la economía nacional, pero UBER no es un modelo a imitar. Son los «listillos» globales, que tienen sus valedores en altas instituciones y sus comités de expertos, cuyo objetivo es recoger el máximo de beneficios en detrimento de la mayoría productiva de nuestro país’, afirma CIAE.

‘Desde CIAE, decimos alto y fuerte: Stop a UBER y lo que representa como modelo negativo’, sentencia la organización de autónomos en un comunicado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia