• 28 de marzo de 2024

UC, UIMP y 16 instituciones defienden mañana su proyecto de Campus de Excelencia Internacional

Compartir:

Cantabria Campus Internacional (CCI) será presentado en Madrid por el rector de la UC, la vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UIMP y el presidente de Cantabria:

 

El proyecto Cantabria Campus Internacional (CCI), ideado para transformar a la comunidad en una región de conocimiento, será defendido mañana, miércoles, en Madrid, por una delegación encabezada por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, la vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Mª Ángeles Monge, y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

 

También acudirán para respaldar el proyecto otras autoridades y representantes de las instituciones implicadas, como la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, o la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante.

 

El Hotel Meliá Castilla de la capital acogerá, durante toda la jornada del miércoles, las sesiones en las que 17 instituciones públicas someterán a la evaluación de la Comisión Internacional de Expertos los quince proyectos preseleccionados en la primera fase de la convocatoria que coordina el Ministerio de Educación. La decisión final sobre qué iniciativas de modernización recibirán la financiación para convertirse en Campus de Excelencia Internacional (CEI) se dará a conocer a partir del lunes, 30 de noviembre. También se presentarán los tres proyectos de universidades privadas seleccionados para optar al sello CEI, en este caso sin ayudas económicas asociadas.

 

ALIANZA ESTRATÉGICA

CCI está impulsado por la agregación estratégica de la UC, la UIMP y 16 instituciones que se han comprometido en el documento de convenio firmado en el Parlamento de Cantabria a desarrollar todas las acciones necesarias para cumplir el Plan Estratégico. Entre los agentes asociados se encuentran el Gobierno de Cantabria, todas las fuerzas políticas del Parlamento regional, la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), los ayuntamientos de Santander y de Torrelavega, Banco Santander, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía, la organización empresarial CEOE-CEPYME Cantabria, Cámara Cantabria, Caja Cantabria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la Fundación Comillas, la Fundación Marcelino Botín, la Fundación Albéniz y la Autoridad Portuaria de Santander.

 

Cantabria Campus Internacional es, por tanto, más que un proyecto universitario: se trata de un proyecto de región que reúne a universidades y sociedad en el objetivo común de cambiar el modelo productivo, social y cultural, para situarlo en niveles globalmente avanzados, competitivos y solidarios. Cantabria participaría así en primera línea en el esfuerzo español para generar proyectos de calidad internacional basados en la atracción y cultivo del talento.

 

CCI es un proyecto viable por el amplio compromiso universidades-sociedad en que se fundamenta, y por los niveles de calidad e internacionalidad ya alcanzados en las respectivas trayectorias de la UC y la UIMP. El proyecto prevé un gasto de 192 millones de euros en el periodo 2009-2012 (156 millones para infraestructura y equipamiento, 21 millones para ejecución y 15 millones para personal). La ayuda solicitada para el desarrollo de CCI es de un 40%.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia